EQUIPO HUMANO. Operarios colaboran con la carga de los rollos recién cortados, de césped Bermuda, en el camión.

Son, simplemente..."Los Gaita".

Los conocen así porque Ricardo estuvo 7 años viviendo en España (Almería principalmente) y sus abuelos son de ese origen. Sencillos, trabajadores, da gusto conversar con ellos. Hicieron de todo antes de encarar este proyecto.


Hace unos 5 años, la familia Albacete, de Colonia Rodas, Rawson, encaró el tema de la jardinería a full. "Primero comenzamos trayendo panes desde Mendoza", comentó Ricardo, uno de los hijos de Manuel, que trabaja palmo a palmo con ellos. Junto, muy cerca está Juan Manuel.


Sigue la historia, "eran panes de 50x50 (centímetros) y al principio veníamos bien, hasta que se empezó a complicar, por diversos motivos. Esto nos llevó a superarnos -explicó el joven emprendedor sanjuanino. Hacíamos colocación de césped, básicamente. Le fuimos agregando servicios, pasando a una jardinería integral, con parquización, etc.".


Manuel, en una fría pero hermosa mañana otoñal, comentó a Suplemento Verde en una de las fincas donde tienen sembrado el césped, "yo estuve 25 años trabajando en la construcción, también en la cría de caballos purasangre, luego pasé a producir con medieros las chacras de la zona, alcauciles fundamentalmente, y espárragos. Hoy estoy a full con los muchachos y me siento muy feliz, somos una pyme familiar que busca crecer todos los días".


Por su parte, Juan Manuel tuvo que dejar de cortar panes de césped para venir a dialogar con este medio. "Antes fui gerente administrativo de una empresa, ahora me dedico a esto. Estamos cortando rollos de 100x50 (centímetros), que se cargan de inmediato en el camioncito y se llevan a colocar en los jardines, canchas, parques y sitios donde lo desee el cliente".

>> FRASES

 

"Uno de los trabajos más grandes que hicimos fue el predio de la Fiesta Nacional del Sol, en Chimbas. Y una parte del autódromo del Villicum."  
Ricardo Albacete
"Podemos diagnosticar y luego nivelar, retocar, instalar el sistema de riego, fertilizar y luego colocar el césped. Hacemos unas 15 operaciones. " 
Juan Manuel Albacete
"El solo hecho de trabajar con mis hijos, tiene un sabor especial. Somos un equipo, y siempre buscamos crecer como pyme sanjuanina."
Manuel Albacete 

> Muy buen ritmo de trabajo en jardines en la cuarentena

 

EN PLENA TAREA.Juan Manuel Albacete, con la máquina cortapanes Classen.

Juan Manuel explicó "esta máquina se denomina 'cortapanera', es noruega, de marca Classen, modelo 5 C-18. La compramos justo antes de que empezara la pandemia, y nos vino muy bien, porque ahora todos están renovando sus jardines y hay mucho trabajo".


Continuó Ricardo "tenemos también una maquinita americana, marca Turf, que hace un trabajo similar, pero la nueva escandinava es más prolija. Hace un corte más eficiente y saca un rollo muy bonito".


El padre luego agregó "estamos produciendo césped con fines comerciales en 3 fincas de Colonia Rodas, muy cercanas, y sumamos una superficie de 12 hectáreas en total. Son tierras vecinas. Les hacemos un trabajo muy esmerado de nivelación, al detalle, luego hacemos la siembra del césped, todo el año menos los meses de junio a agosto, por el frío invernal. Y vamos sacando y resembrando. Se riega por aspersión".

ROLLOS. Recién extraídos, los panes se cargan para ir a su destino final. La rica tierra medanera aporta lo suyo.


Ricardo destacó "tenemos sembrado mayoritariamente pasto Bermuda, que es la tradicional y popular 'chipica', también llamada Bermuda Grass; Tifway 439, para campos de golf y deportivos y Kikuyo, para pisoteo. Este último es más agresivo, pero tiene un mantenimiento mayor".


"Ha sido una locura el trabajo en esta cuarentena. Parece que la gente al quedarse en la casa, y ver el estado del jardín, desea mejorarlo o renovarlo. Tenemos un ritmo de labor similar al de primavera-verano", dijeron los 3.


Además de instalación de panes o rollos de césped, hacen un diagnóstico inicial, reunión de equipo, definición de tareas, nivelación y retoques básicos, fertilización con fósforo para enraizamiento base, instalación de equipos de goteo o aspersión (si es solicitado), y finalmente colocación del pasto, por metro cuadrado.

ESTA SEMANA. Un jardín, en plena tarea de nivelación. 

Juan Manuel relató "hay gente que no cree que entre que entramos y salimos de un jardín, de una casa familiar tipo, a veces no llegamos a las 5 horas de trabajo intensivo".


Entre los mayores trabajos realizados en superficie por Gaita Jardinería, figuran el predio de Chimbas de la Fiesta Nacional del Sol, realizado en el 2018. Y, en conjunto con una empresa mendocina, el Autódromo Villicum, en Albardón, esto en el 2019.


 

CIFRAS

  • 12  hectáreas poseen los Albacete con plantaciones comerciales de césped, en Colonia Rodas, departamento Rawson.
  •  horas, en promedio y según las condiciones iniciales de trabajo, para parquizar una casa familiar en San Juan.
  • 100  centímetros de largo, por 50 centímetros de ancho, poseen los rollos o panes que cortan a campo.
  •  centímetros de tierra negra de Médano de Oro llevan los panes. Se puede comprar el pallet completo.

MÁS INFO: 

Santa Rosa 1889 (sur). Colonia Rodas. Rawson. 5425 (CP).
www.gaitajardineria.com.ar.
www.facebook.com/gaitajardineria.
@gaitajardinería en Instagram. 
Cel: 264-5410790.
Cel: 264-4581021.