Es un sector en el que las inversiones continúan. Y en particular en nuestra provincia, donde se nuclea aproximadamente el 90 % de la superficie nacional. Se pueden estimar, según fuentes de inversores y asesores agronómicos del rubro agroalimentario, que hay unas 5.000 hectáreas aproximadamente, de las cuales alrededor de 400 se han sumado esta temporada. Y hace unas semanas, Suplemento Verde se enteró de otra inversión fuerte en la zona de Guanacache, departamento Sarmiento, de 340 hectáreas más, a implantar en dos años.


Por todo esto, la Pistacia vera (nombre botánico), frutal seco de la familia de las anacardiáceas, como la nuez pecán, es atractivo por donde se lo mire. Tanto en plantaciones a campo para la explotación directa, como también en viveros multiplicadores y asimismo en galpones de procesamiento y despacho final, San Juan está haciendo muy bien los deberes. 


Recordemos que respecto de la producción mundial de pistachos para la temporada 2021/22, se habla de un descenso de un 15-16%, hasta las 830.000 toneladas, debido a las bajas de países líderes y originarios de esta fruta, como es la zona que nuclea a Irán y Turquía, pero que contrarrestarán el gran repunte de los Estados Unidos. Como resultado de una menor oferta disponible, existencias finales reducidas, y un precio final mayor.

Ariel Lucero, ministro de la Producción.


Viendo esta actualidad en el sector, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, ingeniero agrónomo Ariel Lucero recibió en la Sala de Situaciones del Centro Cívico, a representantes del sector pistachero de la provincia.


Acompañaron en el encuentro grupal, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero agrónomo Martín Gómez Sabatié y el asesor del área Federico Manini. 


Lucero destacó a este medio "en esta reunión se habló de la visión a futuro, los distintos lineamientos y la forma de trabajar de nuestro ministerio. Queremos estar integrados a esta actividad, de gran crecimiento en los últimos tiempos en nuestra tierra y que tiene un futuro comercial importante a nivel mundial".


Prosiguió comentando el ministro "el objetivo fue acercar el ministerio al sector agroindustrial para empezar a trabajar. Hay iniciativas de relevancia, conversamos y vamos a seguir en contacto, buscando soluciones a los inconvenientes y dando apoyo en las líneas crediticias existentes".


Tras el encuentro, Gómez Sabatié comunicó "contamos a los presentes nuestra visión en cuanto a política pública, las áreas o lineamientos generales y nuestra forma particular de trabajar, además de escuchar las necesidades de los representantes del sector pistachero".


Posteriormente comentaron los funcionarios que se propuso armar una cámara o agrupación, para empezar a gestionar lo que es más importante, en la lista de urgencias. Manifestaron la necesidad de acompañamiento en obras estructurales y plantearon la preocupación por la situación hídrica provincial. 


Asimismo, agregaron que la mayoría de los productores que se dedican al cultivo del pistacho en nuestro territorio, cuentan con equipos de riego por goteo, y esto habla de una tecnificación del proceso productivo y de un compromiso a futuro.


Finalmente los productores de esta fruta dijeron que la mayoría de los cultivos se realizan en zonas, que se pueden considerar marginales de los servicios y pidieron asistencia para desarrollar mejor el polo, como es la situación actual de los caminos rurales. 


Por su parte, el ministro de la Producción Ariel Lucero se comprometió a trabajar para agilizar el comercio exterior, y abrir mercados cuando el cultivo esté listo para exportar. Y el secretario de Agricultura Martín Gómez Sabatié finalizó diciendo "hay que avanzar en el tema exportación, para ingresar a los países demandantes de Europa y también en Canadá. "


En la jornada aprovecharon para contar el desarrollo de líneas de financiamiento para el sector agrícola provincial.