Parcelas de tomates. Entre otras de Kendras, H 1307, HM 7883, SV 2756 y de ISI 22706.



Con 400 asistentes se realizó en la localidad de La Consulta, San Carlos, Mendoza, el ya clásico "Día de Campo del Tomate para Industria", de la Asociación Tomate 2000, que integran las agroindustrias Solvencia, Unilever de Argentina, Grupo Arcor (La Campagnola), Angiord, AVA, Surcos del Valle S.A., Baggio, y Salto de las Rosas, los viveros multiplicadores de plantines San Nicolás, Primavera, Fitotec y Proplanta, y organismos oficiales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Secretaria de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación de la Nación, y la Secretaría de Economía, de la Provincia de Mendoza. Todas las semilleras estuvieron presentes entre otras Seminis (Monsanto), Nunhems (Bayer), Isi Sementi, Harris Moran, Caps, Heinz y Florensa. Se mostraron varios ensayos de injertos de pié de variedades para ver los comportamientos en cuanto a resistencias a suelos salinos, distintas enfermedades, vigor de planta, etc. Hubo mucho interés de los productores argentinos presentes, muchos cuyanos y algunos extranjeros.

Equipo de técnicos de Asociación Tomate 2000 que organizaron el Día de Campo.

Si bien es una tecnología por ahora de altos costos, se está investigando bien a futuro, dados inconvenientes que se han presentado en zonas productoras de otras latitudes. Ensayos con diferentes calidades y características de muchings (plásticos de cobertura), micronaje, colores, anchos, etc, también fueron debatidos por los agricultores, empresarios, profesionales, y estudiantes presentes. En otro sector del campo, se dieron a conocer ensayos de densidades, con plantaciones de 10 mil plantines por hectárea, también 15 y 20 mil, por ejemplo, para bajar costos, aumentando vigor. Materiales del ensayo de variedades semitardías, que superan los 118 días de ciclo, se mostraron (será motivo de una próxima nota).


También hubo una expo dinámica, con transplantadoras en acción, formadoras de cama y colocadoras de cintas de riego, tractores y maquinaria.
Guillermo Quiroga Laspiur, joven productor sanjuanino, fue elegido como nuevo presidente de la Asociación Tomate 2000. Hubo distinciones de agricultores, al Mayor Rendimiento, en San Juan fue para Hermanos Pastén; Gabriel Rodríguez, por Colaboración en Ensayos; Nelson González como Productor Integrador; José Antonio Castillo, fue premio Revelación; y finalmente Gabriel Saenz, de Mendoza, premio Gran Tomate 2000.