Una comisión de representantes de los productores rurales del departamento Jáchal se reunió recientemente con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, y el secretario de Agua y Energía, Juan Carlos Caparrós, con el objetivo de planificar acciones conjuntas en pos de paliar la extrema sequía que se vive y pone en jaque a la actividad agrícola.


Este medio dialogó con Alfredo Rodríguez, vocero de los norteños, quien destacó a Suplemento Verde "queremos que sepan que Jáchal es otro escenario, totalmente distinto al Valle de Tulum, Ullum y Zonda, o central sanjuanino, aquí no hay pozos suficientes, la red de riego es obsoleta y es necesaria una serie de medidas en carácter de urgente".


Según entendidos, de las oficinas locales con estudios elaborados por institutos y entes referentes del agua, no hay muchas alternativas a este momento de megasequía que se está viviendo. Dijo Rodríguez: "Nos han informado, con base científica de conocimiento hídrico, que se harían pozos en dos sitios, una locación sería la cuenca llamada de Los Pajaritos, y otra, una ubicación dependiente de la galería subterránea cercana al Dique Pachimoco, en la entrada oeste de nuestro departamento, viniendo desde Iglesia".

REUNIÓN de productores con autoridades de la provincia.

Asimismo, se programa en breve la reactivación de 5 a 6 pozos ya existentes, pero sin uso, en la zona de la Ruta 40 "Vieja" que va hacia la localidad de Huaco y que podría abastecer una zona de gran actividad y movimiento agrícola, con cebollas, alfalfas y membrillos, cultivos emblema de esta región de San Juan. 


Los agricultores referentes, Carlos Fuentes, Marcelo Garramuño, Carlos Olivares y Gastón Rodríguez, que integraron la comitiva norteña que vino a buscar soluciones al serio problema de la sequía ante autoridades gubernamentales, comentaron a este matutino que "también se ha hablado de facilitar el acceso al crédito a productores, para poder conseguir la instalación de equipos de riego por goteo, teniendo en cuenta el problema de los títulos de propiedad rural existente, y la necesidad imperante de agua. En otros departamentos se han dado estos créditos en cantidad, y han cambiado el escenario de hortalizas fundamentalmente, y pasturas, gracias al riego presurizado".


A su vez, mencionaron que se acordó que colocarán membranas impermeables a las acequias secundarias y se van a cambiar las compuertas en mal estado, que son muy antiguas, para evitar enormes pérdidas de conducción. 


Finalmente, agregaron: "Ha sido una reunión positiva, es un inicio interesante de diálogo a este gran problema actual. Hemos quedado que, en 10 a 15 días, habrá una nueva reunión, con más agricultores presentes, donde queremos contar con la presencia de autoridades del Ministerio de la Producción y, de ser posible, con el gobernador de la provincia".