A través del Programa de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola -Proviar-, un grupo de pequeños productores asociados a unos 10 grupos, adquirirán unos 32 tractores para el desarrollo de las labores culturales en vides y parrales de nuestra provincia.

Según comentara al respecto Marcelo Rodríguez, coordinador técnico para San Juan y el NOA del Proviar, ‘identificamos 32 productores a quienes se les financiará la compra de maquinaria a través de nuestro programa’.

‘El programa le asigna al productor, proyecto asociativo mediante, un aporte no reintegrable -ANR- para la adquisición de maquinaria agrícola de hasta U$S20 mil por viticultor", indicó Rodríguez.

"En total se invertirán unos U$S600 mil a fin de dotar de tecnología a los agricultores para mejorar de esta manera su perfil competitivo. Con este fin los productores participarán de rondas de negocios con los representantes de las principales concesionarias de tractores en la provincia. En esa oportunidad, cinco de las seis principales firmas locales de venta de este tipo de maquinaria agrícola y se reunieron con los productores a fin de ofertar sus unidades y que ellos puedan elegir libremente".

Entre los principales aspectos que se discutieron estuvieron la relación potencia, peso de los implementos, labores culturales a realizar, tipos de suelos, consumo de combustibles por hora, garantías, repuestos, plazos de entrega y precios entre otros aspectos.

"Con esta información ahora los productores podrán decidir que unidades adquirirán en una negociación conjunta, buscando la mejor oportunidad en precios y condiciones, aprovechando el poder de compra conjunta", indicó Rodríguez.

"Esto significaría que al final del proyecto los productores habrán adquirido unos 100 tractores a fin de renovar y reforzar el parque de maquinaria agrícola local" consignó finalmente el contador Rodríguez.

Balance

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) es quien ejecuta este programa en todo el país y en el 2012, más de 3.000 pequeños productores se integraron en 172 grupos nuevos en torno a unos 100 establecimientos agroindustriales mediante el Proviar.

Según comentaron las metas del proyecto fueron alcanzadas 15 meses antes de la finalización del plazo de ejecución del proyecto. Los números de la asistencia significaron 3.039 pequeños productores, 589 en San Juan. Para ello se entregaron U$S39,6 millones a pequeños productores; 9,06 millones en San Juan. Además, se destinaron U$S3.9 millones a establecimientos como bodegas, empaques de uva o pasa, y en total, se asistieron 15.702 hectáreas en todo el país.