El Ministerio de Agroindustria de la Nación creó el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS) en Productos Frutihortícolas, con el objetivo de fortalecer la inocuidad de los alimentos, como también la preservación y el manejo racional de los recursos suelo, agua y energía.


Para ello, se desarrollarán acciones específicas en base a cuatro ejes de trabajo:


- Educación, Capacitación y Difusión: realización de cursos teóricos de capacitación específicos para profesionales y técnicos agropecuarios.


- Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnologías: planificación de las acciones de implementación con las delegaciones en territorio del Ministerio, con el INTA, Cambio Rural y con el Senasa, con prioridad en los cordones hortícolas urbanos y periurbanos; establecer acciones que tiendan a incluir la temática en las escuelas agrotécnicas.


- Formalización (sanitaria y comercial): facilitar los trámites inherentes al cumplimiento de la normativa sanitaria y comercial para los productos frutihortícolas como la inscripción al RENSPA; analizar diferentes opciones de beneficios y financiamiento, crear una red de laboratorios para el análisis del agua y la determinación de residuos de pesticidas y de contaminantes microbiológicos en los productos frutihortícolas frescos .


- Promoción del consumo: el objetivo es potenciar las cadenas de valor asociadas y los beneficios para la salud de los consumidores; articular con las organizaciones públicas y privadas la difusión de las BPAS como acompañamiento integral de la campaña de promoción "Más frutas y verduras".


La producción total hortícola en el país oscila entre los 8 y 10 millones de toneladas, de las cuales nueve especies (papa, tomate, cebolla, batata, zapallo, zanahoria, lechuga, poroto, ajo) representan el 65%; participan con el 20% otras ocho especies (acelga, mandioca, zapallito, sandía, melón, choclo, berenjena y pimiento). Además emplean 350.000 personas en el eslabón productivo. Mientras que la producción de frutas suma 7.472.000 de toneladas. En total la cadena frutihortícola exportó 2.500 millones de dólares en 2017.