CÁMARA NUEVA. Docentes e instaladores en últimos momentos de labor.

Es necesario que nuestra provincia encare un plan de desarrollo serio de elaboración y comercialización de dulce de membrillo. Ejemplos como el de la institución educativa de Jáchal que destacamos, que viene incorporando maquinaria y capacitandose con el INTA, INTI y demás entes vinculados a la actividad, sobran. Sin más, el Instituto Nazario Benavídez, de Zonda, ganó un premio por la calidad de sus dulces. Sumemos a actores principales en este rubro, que son tradicionales familias de nuestro territorio, como son los Pizarro, los Yornet, los Monserrat, los Chiaramonte, los Pons, los Bilbao, los Delgado y otras escuelas agrotécnicas que trabajan en San Juan.


Pero esta gente, volvemos a repetirlo, viene trabajando hace décadas a pulmón, muy sola, o con mucho sacrificio encima para conseguir las cosas necesarias para avanzar: como líneas de equipamiento, cámaras de frío, etc. Es imperioso el apoyo, tanto del Gobierno provincial, como de los entes privados, caso de bancos y otras entidades, para optimizar un programa local de agroindustrialización del dulce de membrillo. Líneas de crédito para compra de insumos, equipamiento tecnológico, asesoramiento integral, acompañamiento a las pymes, deberían ser contemplados, por ejemplo.

LÍNEA de maquinaria obtenida mediante gestiones permanentes.

Que quienes se dediquen a esta actividad puedan acceder a todo lo necesario para lograr un membrillo, es decir una fruta de primera calidad, en sanidad y volumen. Que se destaquen sus montes por sus cualidades, que sean libres de plagas como la Mosca de la Fruta, Ceratitis capitata y la Polilla de la Pera y la Manzana, llamada Carpocapsa o Cydia pomonella (que atacan a los membrilleros) y que además de elaborar una cantidad superior del exquisito dulce local, se venda a otras provincias. 


Como explica el especialista Juan José Cólica, del INTA de Andalgala, Catamarca, eligiendo variedades aptas para cada zona, como Champion, INTA 147, Early Golden, San Isidro, Selección Mutquin, entre otras, con un manejo correcto, desde implantación, en riego oportuno, fertilización fosfórica inicial básica, a densidades ideales (según región) de 5 x 4, o 6 x 4, etc., y podas racionales, se pueden llegar a los 50.000 kilos por hectárea de fruta por año.

  JÓVENES se adaptan a la maquinaria incorporada a la escuela.
 

Hay que buscar integrar el dulce de membrillo rubio sanjuanino, excelente producto alimenticio, en el pack de productos que representan los vinos finos, el aceite de oliva virgen y las pasas de uvas. Además de informar sobre la bonanza para los humanos por sus propiedades y por las mejoras para la salud. Explotemos que es un producto nutritivo destacado, característico de esta región de Argentina.

  EXTERIOR. Acopio de membrillo en la Escuela Agrotécnica Belgrano.