Fotos: Colaboración INTA AER Iglesia

Excelentes parámetros iniciales ha dado la remolacha forrajera en el oasis iglesiano. 

Continuando con las acciones de investigación a campo y posterior evaluación de cultivos que lleven adelante una diversificación productiva relevante, en la bella zona cordillerana sanjuanina, dialogamos esta semana con la ingeniera agrónoma Georgina Lémole, jefa de la Agencia de Extensión Rural de Iglesia, del INTA. 


Nos comentó, junto a un grupo de colaboradores, que tienen un variado grupo de alternativas para llevar adelante, ya con resultados a la vista del productor o empresario interesado.


Dijo la profesional a Suplemento Verde "el ensayo de remolacha forrajera se llevó a cabo en los predios del Parque Nacional San Guillermo, ubicado en el departamento de Iglesia, durante la temporada agrícola 2022-2023. La fecha de siembra fue 15 de septiembre de 2022, los surcos ubicados a 70 cm, de manera que permitieran el desmalezado, el cual se realizó de manera manual. El riego fue superficial, por surco, con turnos que variaron entre 10 y 12 días. No se realizó ningún tipo de tratamiento químico, ni enmiendas en el suelo. Teníamos planteado como objetivo, comparar la energía metabólica entre lo que entrega el maíz convencional en la zona y la energía entregada por la remolacha forrajera".


Por su parte, el ingeniero agrónomo Roberto Resta, de la Municipalidad de Iglesia comentó a este medio "como para tener una idea un maíz en las condiciones climáticas y de cultivo en Iglesia, con un rendimiento de entre 3.000 y 3.500 kg/Ms en grano, puede obtener entre 11.000 a 13.000 Mcal de energía metabolizable. Mientras que los resultados preliminares de la remolacha forrajera fueron de aproximadamente unas 16.000 Mcal, muy interesante. O sea, comparándolo equivaldría a unos 5.000-5.500 de maíz, utilizando los mismos recursos de suelo y agua".


Agregó "además, se suma que puede pastorearse de forma directa (sin necesidad de cosecha y almacenamiento) con uso de boyeros eléctricos. Y desde el punto de vista nutricional, resulta más favorable, debido a que se cuenta con mayor cantidad de proteína, debido a la presencia de la hoja".

Ensayo de quinoa: Gonzalo Roqueiro, Roberto Resta y Joaquín Brunet, en el piso Lucas Guillén y Georgina Lémole. 


La remolacha forrajera, presentó, además, ventajas respecto a las condiciones de suelo, ya que se adapta mejor a las condiciones salinas de los mismos, y climáticamente, se comportó muy resistente a las heladas tanto invernales como tardías y tempranas. Tuvo algún ataque aislado de oidio, debido a que esta temporada las precipitaciones fueron abundantes, sin embargo, no limitó el rendimiento. Para evaluar palatabilidad, se alimentaron cabras con dicho alimento y se observó una importante aceptación por parte del ganado caprino. Como próximo objetivo es evaluar la aceptación, en otro tipo de ganado como ovino y bovinos. 


Para Lémole "en conclusión, la remolacha forrajera se presenta como una alternativa para mejorar el traslado de energía más económica que el maíz, hacia los baches invernales donde el alimento para los animales resulta escaso. Este año se repetirá el ensayo con otra densidad y con un manejo intensivo de control de malezas y realizando una enmienda de suelo". 


Toda esta iniciativa surge como parte de un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Iglesia, Parque Nacional San Guillermo y la AER INTA Iglesia, dentro de un proyecto de Investigación, Extensión y Desarrollo que se está realizando, buscando alternativas productivas para el departamento, y vinculándolas a aspectos tanto culturales como turísticos de los valles cordilleranos locales.


Recordemos que esta zona, es de excelentes cualidades naturales para la obtención de semillas de varios tipos de lechugas y porotos, como también de otras simientes de calidad altísima como las de papa certificada por el Inase y también común, cebollas y otras especies. El trigo, los cereales y la alfalfa se dan muy bien en estos oasis.

MÁS INFO

AER Iglesia: Georgina Lémole: 264-6202359. Municipalidad Iglesia: Roberto Resta: 264-5308939. APN San Guillermo: Joaquín Bruntet: joaquinbrunet@gmail.com


 

  • Zapallos, amarantos, quinoas y otras pruebas


En el mismo predio se ensayó una variedad de zapallo desarrollada por INTA. Se trata del "Zapuco", con el objetivo de evaluar fenología y adaptación a las condiciones ambientales de Iglesia. Se busca una alternativa de un zapallo industrial para deshidratado, con alto contenido de sólidos. Los resultados preliminares, arrojaron que esta variedad se adapta muy bien a las condiciones climáticas y edafohidrológicas, y presenta excelentes cualidades para el deshidratado, el cual, utilizando el sol como recurso, demoró tan solo 24 horas en lograr su fin. 

Roberto Resta exhibe un ejemplar de zapallo "Zapuco".


Otro cultivo que se evaluó fue el amaranto. De él, se sembraron 4 variedades, originarias del norte argentino, las cuales respondieron positivamente. El cultivo se llevó a cabo, con siembras y desmalezados manuales y no se realizó ninguna aplicación de químicos, lo que lo convierte en una posible alternativa de cultivo agroecológico. Aún se encuentra en la etapa de evaluación de parámetros cuali y cuantitativos, pero con excelentes perspectivas.


Hay que informar que un cultivo que se ensayó y que aún está en etapa de estudio, fue el maíz. Se están evaluando 3 variedades de maíz, una desarrollada por INTA, llamada "Anita", y dos variedades provenientes del norte, si bien las tres han mostrado excelente adaptación, aún está la gente del equipo en etapa de medición de parámetros productivos. La variedad Anita, además, mostró, en el valle iglesiano condiciones una alta productividad, de excelente calidad, y con un ciclo intermedio (unos 120 días), permitiendo el escalonado de la cosecha. 

La quinoa se sigue probando en la zona cordillerana.


Por último, se continuaron los ensayos en quinoa, probando no sólo de diferentes variedades, sino también, experimentando con 2 fechas de siembras diferentes, una en el mes de septiembre y una más tardía en el mes de enero. Hoy el equipo técnico se encuentra en la etapa de cosecha de los mismos. 

 
EN NÚMEROS

  • 15  de septiembre de 2022 se realizó la siembra del ensayo de la remolacha forrajera en la parcela elegida. 
  • 16.000  megacalorías (Mcal) de energía metabolizable dieron las primeras pruebas con esta especie en Iglesia.
  • 24  horas al sol, eso tardó en deshidratarse naturalmente el zapallo "Zapuco" en las experiencias realizadas.
  • 4  variedades de amaranto, todas del Norte Argentino, se probaron con resultados alentadores esta campaña.
  •  fechas de siembra de quinoa, se han ensayado. Una precoz, para el mes de septiembre, y la tardía, de enero.