En esta fecha, los montes de olivos para variedades destinadas a diferentes elaboraciones están en plena cosecha de sus preciadas aceitunas. San Juan tiene relevancia a nivel nacional en esta materia. 

Pero hay que reconocer que en los olivos el mayor problema se presenta se da en cosecha, ya que hay ciertas variedades que presentan resistencia al desprendimiento muy alta, esto al momento de pasar la cosechadora.

Finalmente ello se traduce o se explica como una menor eficiencia de trabajo, quedando gran parte de la aceituna colgada en la planta. Los productores que se dedican a esta actividad ajustan sus números y buscan recolectar la mayor cantidad de unidades posible, dados que los números están muy ajustados.

Hoy que los costos de cosecha y de repaso son tan altos, sumado a la disminución de mano de obra disponible en el campo, que este combo de inconvenientes llevaron a pensar en cómo generar una solución para este problema.

Así fue como desde la empresa Satus se comenzaron hacer pruebas con diversos productos, diferentes dosis en las aplicaciones, buscando aumentar eficiencias en la cosecha, superando los números a las que generalmente se obtienen, además de disminuir roturas en las plantas. 

Comentó la ingeniera agrónoma sanjuanina Verónica Castaño, de la empresa mencionada +hicimos un interesante ensayo técnico. El mismo se llevó a cabo en emprendimientos de El Acequión, ubicados en el departamento Sarmiento, bajo el mando del ingeniero agrónomo Mario Coralli".

Básicamente se hicieron aplicaciones foliares de Vodacrop Cosecha, bastante tiempo previo a la cosecha, en las variedades Arbosana y Arbequina.

Buenos montes de olivos en la zona de El Acequión.

El ensayo

Resumiendo para nuestros lectores de Suplemento Verde, el ensayo consistió en una sola aplicación foliar 35-40 días antes de cosecha, luego se hicieron mediciones semanales para ir observando cuanto iba disminuyendo la presión de la planta a desprender la aceituna. En los resultados obtenidos se observó un descenso de 200 gramos menos de tensión cosechando con una cosechadora Colossus, lo cual logro generar un 90 % mayor de eficiencia en cosecha.

En experiencias a campo, se ha demostrado que la cosecha debe iniciarse de forma anticipada para lograr cosechar todas las parcelas sin que la fruta se encuentre sobremadura, por lo que la recolección se inicia estando un 50 % verde, esto hace que en una sola pasada no se alcance a recolectar el 90% de fruta, porque la fuerza de retención pedúnculo-fruto es mayor debido a que las plantas no han logrado sintetizar los precursores que intervienen en el desprendimiento y esto se traduce en un menor número de aceitunas cosechadas, disminuyendo así la eficiencia de cosecha. Además, también se observan daños en plantas, cortes en ramas, roturas en ramas principales.

Según Leandro Winkelmann, desde Mendoza +el uso de Vodacrop Cosecha, de Satus, un mes antes de la recolección, resultó ser una formula interesante para aumentar la eficiencia de cosecha, favoreciendo la abscisión de la aceituna y disminuyendo el tiempo de vibrado de la cosechadora, sin necesidad de segundas pasadas de recolección y reduciendo el daño ocasionado en la planta. A menor abscisión del fruto mayor la eficiencia de cosecha y menos trastornos de las roturas en la planta".


Más info: Cel 264 5855561; 264 6610885 y 261 5028626.

Experiencia y ensayos en frutales

Ing. Agr. Mario Coralli.


Mario Coralli, ingeniero agrónomo sanjuanino, recibido en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, de Chacras de Coria, departamento Luján, en la provincia de Mendoza, quien posee vasta experiencia en viticultura, frutales de carozo y de pepita, olivos y otros cultivos, como el repollito de Bruselas, habló esta semana con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO. 

Explicó técnicamente el profesional que "hay variedades de olivos de todo tipo. Pero ocurre en algunas, generalmente de frutos de pequeño tamaño que cuesta separar la aceituna del raquis".

Continuó diciendo "por ello decidimos probar con un producto de la empresa nutricional Satus, con sede en Mendoza y extensión a San Juan. Es decir, con sus ingenieros agrónomos coordinamos un ensayo a campo, que manejé con las variedades Arbosana y Arbequina".

Mencionó luego "el Vodacrop Cosecha produce la senescencia del raquis y facilita el desprendimiento de la aceituna, o sea ayuda a que se despegue lo que buscamos, que es el fruto de la planta".

Acelera la maduración del raquis, digamos fisiológicamente y colabora con el desprendimiento del fruto.

Coralli, quien también asesora en fincas con granados, pistachos y vides, agregó "en El Acequión utilizamos este producto sólo en variedades de oliva de pequeño tamaño, en las que es más difícil separar o cosechar el fruto, en las de buen tamaño, al tener más peso individual, no es necesario".

Texto y Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta