Dirección de Políticas para la Equidad, a cargo del doctor Raúl Alonso, lleva adelante un trabajo pormenorizado con cada comunidad originaria, de manera específica, ya que se busca potenciar la matriz productiva de cada sector. 

Recientemente se entregaron cinco monturas con riendas completas para Proyecto de Turismo Rural, una máquina peletizadora para fabricación de alimento balanceado, una sobadora industrial de cuero, máquinas para la producción de embutidos de chivo, una cámara de frío, cuatro sistemas de producción de forraje hidropónicos, un kit de herramientas para talabartería, una lijadora de disco y banda, una paila dulcera, un quemador de dos hornallas, una mesa de acero inoxidable, utensilios para una fábrica manufacturera de té, una ordeñadora automática y equipo completo de frío para tambo, pero lo más relevante quizás lo constituyen dos destiladores Industriales para la formación de dos fábricas de aceite esencial, entre otras especies para trabajar con jarillas y un deshidratador solar de especies aromáticas y medicinales. Además, se entregaron dos carpetas de relevamiento territorial a las comunidades de Las Talas y Las Chacras, se anunció proyecto de la Ruta del Chivo y se anunció la donación de terreno y sede a la Cooperativa Polok Nenu.

Parte de la comitiva de Desarrollo Humano.

El abordaje que realiza la dirección perteneciente al ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de San Juan, "de manera permanente, apunta a dotar de equipamientos industriales, pero teniendo en cuenta las necesidades productivas de cada área geográfica donde están asentadas las familias originarias, conforme a los lineamientos establecidos por el gobernador Sergio Uñac y el ministro Fabián Aballay", destacó el doctor Raúl Alonso.

En el lapso del presente año, "se prevé la instalación de quince deshidratadores más que conformarán una cooperativa de productos deshidratados entre las distintas comunidades que conformaran las unidades de gestión productiva", indicó el funcionario. 

Deshidratadores para jarillas y otras especies.

Informaron a Suplemento Verde que "el abordaje que realiza la dirección perteneciente al ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de San Juan, de manera permanente, apunta a dotar de equipamientos industriales, pero teniendo en cuenta las necesidades productivas de cada área geográfica donde están asentadas las familias originarias, conforme a los lineamientos establecidos por el Gobernador".

Para el año 2023 se prevé fortalecer la capacitación y el uso de los sistemas hidropónicos, a fin de optimizar el recurso hídrico y también el monte nativo, habrá tres sistemas de producción hidropónicos, y además maquinaria consistente en un motor, tolva moledora, zaranda, mezclador y mesada de empaque, destinada a la primera industria manufacturera de hierbas naturales y autóctonas que en coordinación con el Municipio de Valle Fértil. Se pondrá a disposición de las cuatro comunidades diaguitas del departamento", comentó Alonso. Y agregó "también con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Humano y el Programa Social, se entregan dos destiladores industriales, destinados a sendas fabricas de aceite esencial en 25 de Mayo y Cieneguita, para las comunidades huarpes de esos distritos. En Cochagual, se hará entrega del primer deshidratador industrial con capacidad de producción mensual de 200 a 300 kilogramos de productos deshidratados".

 

> Producción en Iglesia y Calingasta

Ministro A. Lucero.

 

El miércoles pasado, autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico visitaron los departamentos alejados de Iglesia y Calingasta con el fin de acercar las diferentes herramientas financieras a los protagonistas de la Expansión Productiva. El cronograma de actividades inició en el Polideportivo Municipal, hubo una charla sobre financiamiento y entrega de semillas de alfalfa a productores. Allí fueron recibidos por el intendente Jorge Espejo y su equipo de trabajo. En el marco del Programa de alfalfa municipal, desde el Ministerio se entregaron 16 bolsas de 25 kilos que en esta primera instancia van a beneficiar a 73 productores, es decir, una hectárea por productor en Iglesia. En la actualidad, dicho departamento cuenta con 600 hectáreas de alfalfa y quieren aumentarla a 700. Asistieron el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero Reinoso; el secretario de Política Económica, Daniel Gimeno; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié y demás autoridades de la repartición. Luego hubo una recorrida por la finca de un productor de poroto chala rosada perteneciente a la Cooperativa El Porvenir, que se encuentra integrada por 25 socios. Luego, visitaron la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra de Rodeo que cuenta con un matadero móvil. Por la tarde, en Calingasta unos 40 proveedores mineros, productores y emprendedores protagonizaron este fructífero encuentro donde se explicaron las líneas de financiamiento, ANR y créditos a disposición. También se entregaron semillas.