Recientemente se realizó una serie de encuentros en el marco de la Ronda Inversa de Negocios, organizada por entidades estatales y privadas de Argentina. Allí se cerró varios acuerdos para que distintas pymes mineras argentinas se conviertan en proveedoras de productos y servicios para compañías de Bolivia, Perú y Colombia.
La actividad se realizó desde el miércoles hasta el viernes pasado, y contempló un total de 256 reuniones de negocios de las que participaron 74 pequeñas y medianas empresas provenientes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Estuvo organizada en forma conjunta por el Ministerio de Industria, conducido por Débora Giorgi; la Secretaría de Industria y Comercio, a cargo de Eduardo Bianchi; ProArgentina y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).
Los compradores extranjeros tuvieron la posibilidad de visitar las plantas de las firmas locales, para conocer los procesos de desarrollo y producción por dentro.
Entre los acuerdos, la empresa ATF de Perú estableció negociaciones con las firmas Tecnubil (fabricaciones de tornillos, tuercas y arandelas forjadas en caliente para la Industria Minera) y Vibromaq (Vibradores electromagnéticos y Zarandas vibratorias).
Ambas firmas fueron visitadas por representantes de la empresa peruana.
Comibol, compañía originaria de Bolivia, se interesó en muchos productos, ya que no conocía la oferta argentina y se está proveyendo de los mismos productos en Australia y Estados Unidos.
También estableció negociaciones con la firma Tromba SA (Bombas centrifugas).
Goliat, firma colombiana, manifestó interés en las casas rodantes fabricadas por la firma Industrias 9 de Julio, a fin de instalarlas en los campamentos mineros.
Luego de la Ronda, la empresa Resemin de Perú analiza instalar una filial en Argentina, de acuerdo con un comunicado de la cartera de Industria.
En general, los empresarios latinoamericanos ese mostraron interesados en la compra de acoplados, remolques, semirremolques, montacargas, balanzas; bombas centrífugas, calderas; caños, tubos de acero, cilindros para envasar gases, equipos para transporte de roca, grúas, grupos electrógenos, material ferroviario, motores eléctricos, entre otros.
“Las estadísticas ubican a la Argentina en el sexto lugar mundial por sus reservas mineras. La competitividad que genera esa dotación natural de recursos nos obliga a trabajar en el desarrollo de bienes de capital para toda la cadena de valor del sector”, expresó Giorgi al dar inicio a la Ronda de la que también participó el titular de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain.
En el período que va entre el 2003 al 2008 las inversiones en el sector se incrementaron más del 1.000 %, mientras que las exportaciones crecieron 257 % y se crearon 158.000 nuevos puestos de trabajo.

