El ministro de la Producción, Ariel Lucero, habló sobre los principales temas vinculados al quehacer económico, financiero y competitivo de la agroindustrial local.


"El gobierno de San Juan está realizando importantes esfuerzos para acompañar al sector productivo provincial", destacó el funcionario consultado por el apoyo financiero destacando que "para ello nos hemos reunido con cada eslabón de la agroindustria para saber cómo los afectan los diferentes contextos externos e internos y, en base a eso, elaboramos herramientas financieras para los distintos sectores productivos".


Paralelamente, "hemos creado en la esquina de Mitre y Mendoza la oficina 'Expansión Productiva', donde concentramos las ventanillas de todas las herramientas financieras existentes en la provincia en un solo lugar y así ahorrar tiempo y eficiencia a los empresarios y emprendedores locales a la hora de buscar financiamiento".


"Sabemos lo difícil que es en estos tiempos hacer frente, por ejemplo, a algunas obligaciones; así como las diferentes obligaciones existentes en estos momentos y para ello es indispensable para nosotros poder colaborar de alguna manera en este sentido", agregó Lucero.


"Estas ventanillas ofrecen créditos con una ingeniería financiera para diferentes acciones económicas a un costo subsidiado por el Estado provincial con parte de su presupuesto para el sector privado que genera el crecimiento económico en el agro, industria, tecnologías o turismo", indicó apelando a que la inflación paga gran parte de estos créditos solos.


SEQUÍA

"Hemos trabajado codo a codo con la Mesa del Agua en una gestión integral del agua. Y para ello nos ocupamos también en tecnificar lo que más podamos el riego en los cultivos. Como en el caso del tomate, donde alrededor del 90% de la superficie es presurizado", destacó el funcionario agregando, "queremos trasladar este modelo de eficiencia a otros sectores con esquemas de financiamiento acordes. Herramientas financieras que son las más competitivas de toda la oferta oficial, 9,9% anual. Nuestro objetivo es este alcanzar el 50% de la superficie cultivada actual". 

El sector vitivinícola está marcado como principal en la agenda ministerial. 


FRACCIONAMIENTO

El sector vitivinícola nos marca una realidad compleja, con reducción profunda de superficie cultivada y desmintió los rumores de cierre de las grandes fraccionadoras. "El contacto con ellas es permanente y no hablan de eso". 


"Al contrario, empresas mendocinas vienen a invertir y fraccionar en San Juan, dónde estamos acompañando este esfuerzo con las diferentes entidades e un trabajo conjunto con sus dirigentes. Junto al Banco Nación este año hemos otorgado $1.000 millones en créditos de cosecha y acarreo", ejemplificó finalmente entre otras acciones.