El plan de ordenamiento territorial para Barreal y Tamberías, en Calingasta, recibe sus últimos ajustes y en septiembre se pondrá a consideración de la comunidad lineamientos como la creación de un poblado o asentamiento minero en las inmediaciones. La propuesta forma parte de las iniciativas delineadas por la consultora Muñoz Daract – Gargantini, Arquitectos y Asociados, que lleva adelante el proyecto de planificación territorial, en convenio con la Municipalidad de Calingasta y el respaldo económico de Xstrata Copper San Juan, la operadora de El Pachón.

Lo ambicioso del proyecto tiene que ver con el crecimiento que de aquí a 30 años se prevé en la zona en materia minera, y en virtud del desarrollo que ya genera Casposo, la expectativa de El Pachón (que espera obtener el Informe de Impacto Ambiental en la primera mitad de 2012), Los Azules, El Altar y Vanesa I y II, todos yacimientos metalíferos de gran potencial concentrados en el departamento calingastino.

El espíritu del proyecto se centra en mantener el perfil turístico de Barreal y el productivo de Tamberías, razón por la cual el equipo de expertos consideró esta propuesta que, vale aclarar, se desarrolló en virtud de una planificación participativa que incluyó la realización de encuestas a más de 300 personas del lugar por más de seis meses.

“En vinculación con la minería, lo que proponemos es la creación de núcleos de asentamientos que tengan autosustentabilidad, es decir, que las personas que trabajen de la minería, tengan sus barrios, servicios, hoteles, escuelas, hospitales, sin que ese crecimiento interfiera al normal desarrollo de las localidades preexistentes y que a futuro, cuando la minería culmine, deje instalaciones que se puedan seguir aprovechando”, detalló Héctor Muñoz Daract, integrante de la consultora.

“La intención es que los trabajadores no sean golondrinas, que se instalen con sus familias y así disminuir el desarraigo. Los traslados serían menores, sería un calidad de vida superior para el trabajador minero”, agregó Alejandra Gargantini, miembro asociada de la consultora.
La idea tiene sustento en experiencias existentes en Estados Unidos como el caso de Mina Elko, Nevada. Elko fue fundado en diciembre de 1868, por la compañía de ferrocarriles Central Pacific, como estación y terminal de cargos para los ranchos y minas de la región. El pueblo creció rápidamente debido a los mineros y gente que trabajaba para suministrar los víveres y necesidades de la población nueva. Actualmente Nevada es un Estado pujante y uno de los mayores productores de oro del país del norte.

Otro de los ejemplos es la Mina Ajo, en Arizona, que se dejó de explotar a principios de los ´80 y que dejó un desarrollo de infraestructura que en la actualidad se aprovecha para el turismo.

En cuanto al resto de las propuestas vinculadas a la minería, el equipo contempló la construcción de un by pass para tránsito pesado, bordeando la parte Este de Barreal. La vía sería diseñada para cargas, a fin de que este tipo de transporte no ingrese por el acceso principal al pueblo y altere la tranquilidad característica de la zona tan valorada por los turistas que llegan al lugar.

“Se propone la parte Este para resguardar el área Oeste que es la que da al río Los Patos, de particular belleza y que como tal forma parte del escenario paisajístico que el lugar tiene para ofrecer”, explicó Gargantini.

Por otra parte y poniendo el acento en lo paisajístico, uno de los aspectos que a la gente le interesa preservar de manera inalterable, se aconseja el saneamiento del suelo y reforestación de las escombreras ubicadas a kilómetros cercanos al acceso de Barreal. También se hará hincapié en preservar las áreas de gran potencial productivo, centradas fundamentalmente en Tamberías, que se destacan por su producción hortícola y frutal.

Luego de la consulta popular prevista para septiembre y próximo y tras las modificaciones pertinentes, el plan pasará al Concejo Deliberante municipal para su aprobación y de allí a la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano provincial, para su posterior aplicación como norma en el departamento.