Luego del éxito de la Tecnicatura Universitaria en Exploración (TUEG) en Jáchal que ya consta con 35 alumnos en condiciones para cursar el segundo año, suena en el ambiente académico la intención de reflotar la Tecnicatura Universitaria en Minería en el departamento Iglesia. Con el fin de atender a la actual demanda laboral, se pretende brindar formación terciaria a chicos de departamentos mineros que por cuestiones económicas y de distancia, no pueden acceder a carreras vinculadas.

La tecnicatura tiene sus antecedentes. Hace diez años, en Iglesia y tras un acuerdo entre el Gobierno provincial, la Cámara Minera de San Juan y la UNSJ, la carrera se dictó con el fin de abastecer al mercado con especialistas en el rubro. De esta experiencia hubo 21 egresados que actualmente se desempeñan en minería y petróleo. La idea ahora, es retomar esas bases. Marcelo Bellini, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, tomó la posta y ya trabaja en los lineamientos. “Tomamos el viejo plan de estudio y lo acomodamos a las exigencias actuales, el proyecto se presentó al Claustro de Minas de la Facultad para las modificaciones y con el fin de lograr algo concreto este año”, contó Bellini.

La modalidad será similar a la TUEG mediante un sistema de cohorte, es decir, un ciclo de un determinado periodo de tiempo en el que un grupo de alumnos inicia y culmina un programa educativo. La particularidad será que el dictado de la cohorte rote entre los departamentos mineros. O sea, que un ciclo inicie y termine en un departamento para que al siguiente comience en otro. Así por ejemplo si se dicta en Iglesia, una vez que haya egresados, se pretende que al año siguiente no se dicte en el mismo lugar sino en otro departamento minero. “En principio buscamos que todos tengan las mismas posibilidades y por supuesto acorde a la demanda del mercado, por eso son carreras a término, de nada sirve tener un exceso de egresados que luego no tendrán inserción”, puntualizó el académico.

Esta no es la única de las nuevas carreras en danza, también se evalúa la creación de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad para su dictado en San Juan capital. El tema está en carpeta y se presentará este año ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería para retocar el plan de estudios pertinente. Por lo pronto, lo que sí es más concreto es una Maestría en Higiene y Seguridad prevista para el segundo trimestre del año. Según Bellini, la creciente demanda en el sector minero y también en la construcción, impulsaron esta necesidad.

De esta manera y de la mano de la minería, fundamentalmente, se abre el abanico de opciones en carreras vinculadas a esta industria. El crecimiento sostenido en egresados e ingresantes en carreras de este tipo confirma la demanda. La tendencia se hizo visible a partir de 2006 (Veladero inició operaciones un año antes y luego se sumó Gualcamayo). A modo de repaso y tal como publicara este suplemento en una nota referida al tema en la previa al ciclo lectivo 2010, en el período que fue desde 2006 a 2009, hubo en la Facultad de Ingeniería y sólo en Ingeniería Industrial, 14 egresados en 2009; una cifra destacada si se considera que en 2006 sólo tuvo 2. También con respecto a 2006, Ingeniería de Minas pasó de 5 a 9 egresados en 2009, Mecánica de 4 a 8, Ingeniería Química se mantuvo estable con 7 pero con un ascenso a 9 recibidos en 2008. Lo mismo pasó por el lado de los ingresantes y en este caso con la carrera de Geología a la cabeza, que de 74 ingresantes en 2006, pasó a 106 en 2009.