Eran cientos de folletos institucionales de Xstrata Copper San Juan (XCuSJ), operadora de El Pachón, que por un problema en la impresión no sirvieron. La empresa hizo guillotinar el material y es así que salieron 40 bolsas de consorcio con papel hecho fideos.
Tal era la cantidad que en vez de tirarlos, desde el área de Relaciones Comunitarias se les ocurrió buscarles una finalidad. El “accidente” ocurrió a principios de año y así surgió el proyecto “Los hechos y des-hechos”, a través del cual estudiantes de la Licenciatura de Artes Visuales experimenta con estas tiras de papel para su reciclaje, reutilización y refuncionalización, mediante la creación de objetos de arte o diseño. La idea es generar un objeto diferente y trasladable que a fin se año será mostrado en una exposición.
Bajo la dirección de Cecilia Rabbi Baldi, docente de la carrera, el proyecto es una tarea conjunta entre la empresa minera, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, a través de su Departamento de Artes Visuales, y el apoyo del Centro Cultural Amadeo Conte Grand. Participan quince personas, 13 estudiantes y dos profesionales, que cada quince días se reúnen en el Centro Cultural para experimentar con el papel, a la vez de poner en práctica los conocimientos aprendidos y la sensibilidad artística de cada uno. Lo interesante es que se trata de una tarea extracurricular, es decir, no contemplada dentro de las asignaturas de cursado y por tanto, una actividad en la que los chicos invierten tiempo por el puro gusto de disfrutar el arte. “Es una experiencia muy particular tanto desde el modo en como se generó, al desarrollo que se la está dando a una idea que en principio surgió como una acción proactiva con el medio ambiente; podrían haber tirado el papel y sin embargo hoy estamos con una experiencia que es rica para todos”, dijo Cecilia Rabbi Baldi, profesora a cargo del proyecto. Según la docente, el grupo actualmente se encuentra en la etapa “experimental”, que consiste en “el reconocimiento del material y jerarquización de experiencias”, detalló. Al respecto ya desarrollaron una serie de acciones que seguramente a más de uno le llamó la atención: Desplegaron la totalidad de las tiras de papel en la plaza seca del Amadeo Conte Grand, como una actividad disparadora de ideas. “Se trata de una etapa exploratoria donde realizamos actividades destinadas a producir un acercamiento al material con el cual trabajaremos. Dentro de esta etapa realizamos experimentación directa con el papel, por un lado de manera personal buscando las diferentes formas de transformación plástica del mismo y por otro, la experimentación conjunta donde el grupo vivenció el contacto con el volumen de la totalidad del papel destinado a la producción de la obra artística.”, explicó Eugenia Romano, alumna que participa del proyecto. Eugenia ya tuvo contacto directo en este nexo entre la minería y el arte. El año pasado participó del concurso “Minería a mente abierta” que se hizo en el marco del Foro Minería y Sociedad que el año pasado organizó la UNSJ. Allí resultó acreedora del primer premio en pintura con su obra “La parábola de la ignorancia". Según comentaron las fuentes, una vez culminado el proyecto esperan poder trasladar la propuesta a otros grupos comunitarios y sumar interesados. “Habrá que esperar a la evaluación final, se barajan muchas opciones e incluso se habla de poder trasladar la experiencia a Calingasta, que sería un gran anhelo, pero primero debemos culminar con esto”, concluyó Cecilia Rabbi Baldi.

