Las heladas tardías y la sequía perfecta marcaron la producción de uva para pasa informó el licenciado Ernesto Olivera Más desde un parral de uva Flame Seedless del departamento Chimbas.

Arrancó el secado al sol de uva para pasa con los racimos provenientes del descarte de la uva de mesa de variedades Cardinal y Superior Seedless o sin semillas. Suplemento Verde de Diario de Cuyo dialogó con referentes del sector de empresas como Vitícola Cuyo, Lomas del Sol y la Consultora Labranza. Lo cierto es que es una temporada compleja con varios aspectos marcando la cancha de juego del sector:

 

  • Sequía perfecta, heladas tardías y olas de calor afectan el tamaño de los granos y racimos y con ello los rindes por hectáreas son inferiores a otros años.
  • La falta de rentabilidad para los viñateros y el envejecimiento de los parrales, de la variedad Superior fundamentalmente, está provocando el abandono de la actividad y menor cantidad de kilogramos y reducción general de los viñedos.
  • Los fletes internacionales en alza, a guerra rusa a Ucrania y las barreras paraarancelarias están restando competitividad y oportunidades de negocios internacionales para la uva de mesa y con ello volcando racimos del consumo en fresco a la pasa y el mosto de uva, equilibrando los números paseros de otros años.
  • La falta de competitividad internacional por la inflación de costos internos y un tipo de cambio oficial descalzado con la realidad productiva regional, favorece la aparición de ¦aves rapaces¦ foráneas a la provincia que hacen su verano en el contrabando y la subfacturación. 
Francisco Paladini – Lomas del Sol SA
 

DESDE EL PARRAL

Ernesto Olivera Más, contador y licenciado en administración de administración de empresas agrarias y productor, indicó: "debido a la situación hídrica actual, la sequía, los granos no estarían alcanzando el calibre habitual, por lo que se podría prever una disminución en los kilos, entre un 7,5% a 10%; más que en la sanidad qué es buena en general".

Consultado por las variedades más afectadas por las heladas tardías, afirmó que "la inclemencia afectó sin distinción y las zonas más perjudicadas habrían sido en un primer término, 25 de mayo, Sarmiento, Angaco y San Martín seguidas de Zonda, Rivadavia, Rawson y Jáchal".

Ernesto Olivera Más – Productor y consultor

Olivera Más es el vicepresidente de Federación de Viñatero y al requerir su opinión sobre el precio de la uva para pasa y el balance de cotización entre uva con destino para consumo en fresco, mosto y vino señaló que "por ahora si bien habría acercamientos tanto de las bodegas, como de aquellos que adquieren uva para pasa ya sea semi elaborada o bien terminada, todavía no hay precios".

Y destacó: "Por un lado se cree habría menor cantidad de uva, ya sea por lo nombrado con anterioridad, lo que haría subir el precio y por el otro existe una fuerte sanción por parte de Estados Unidos sobre el mosto de Argentina, donde se es líder, lo que llevaría a un excedente del mismo y un estancamiento, tanto en la demanda como en el valor del producto".

Ing. Juan José Ramos – Vitícola Cuyo SRL

CONSEJOS 

Para Olivera Más las sugerencias en cuánto a las tomas de decisiones comerciales de los racimos están ligadas a recetas conocidas en torno a la uva para secar al sol de San Juan: "El mismo consejo de siempre, esperar".

Y disparó finalmente: "Lamentablemente ya no es un producto en el que exista un poder de negociación por parte del viñatero oferente y, cayendo en la siempre existencia de oligopsonios, es decir pocos compradores; la recomendación es que se incline por operaciones donde logre mayor liquidez en el menor tiempo posible e intentando una resiliencia hacia la constante inflación y la permanente devaluación del peso argentino".

 

 

  • El reto de exportar

 

En Lomas del Sol el agregado de valor es la premisa comercial para la pasa.

 

 

"La sequía, las olas de calor y también las heladas tardías de octubre, noviembre y el granizo van a afectar la producción de uva para pasa", indicó el productor y exportador Juan José Ramos de la empresa Vitícola Cuyo agregando: "Es muy importante la ausencia de producción de uvas para pasas es el envejecimiento de los parrales de uva superior, que los viñateros por su falta de rentabilidad no pueden renovar se va perdiendo superficie y producción".

"En las variedades ¦jumbo¦-grandes- es mucho el porcentaje porque son uvas primicias y en general los parrales tienen poca producción y se va perdiendo aceleradamente la producción de uva superior por ejemplo y es muy preocupante porque se confirma con el relevamiento satelital de uva de mesa", indicó Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan argumentando por ejemplo que, "en el año 2011 superamos los 70 millones de kilogramos de uva de mesa exportados, a menos de 2 millones en esta campaña".

Y con la pasa "está sucediendo lo mismo. Hay comentarios de que están ofreciendo unos $ 50 a 55 el kilogramo puesto en el secadero. Con estos valores solo hay quebranto. Porque a este valor hay que sumarle la cosecha y acarreo que es más caro que este valor".

Si se mantienen estos precios, "seguramente gran parte de esta uva irá a los lagares para elaboración de mosto o incluso vino. Estamos preocupados por esta situación porque puede darse lo de otros años: Tendremos mercados pero no producto".

Para que sea viable, "debemos conversar precios no inferiores a $ 80 el kilogramo y en cuotas actualizadas por inflación. Por ende lo recomendable es secar la uva en su propio pasero y defender luego el precio. También son buenos los créditos de cosecha y acarreo otorgados por el gobierno local para no malvender los racimos", indicó Ramos. 

INDUSTRIA

Desde Lomas del Sol SA, el empresario Francisco Paladini comentó que "esta será una campaña muy similar a las anteriores en volúmenes. La calidad siempre está asegurada en San Juan y el mundo lo sabe".

Indicó que "estamos trabajando en investigación y desarrollo de nuevos productos alimenticios con la incorporación de pasas de uvas como ingredientes. Ya lo hicimos con las granolas para consumo directo o bien acompañando el yogur".

Comentó que "avanzamos con la mirada puesta en mercados de pasa fraccionada como EEUU. Brasil ya no nos interesa así como la venta a granel y también en ampliar la familia de alimentos Lomas del Sol", indicó"o Paladini agregando luego, "apostamos fuerte al comercio de la pasa en envases de pequeño gramaje".

"En cuanto a las novedades comerciales, pudimos registrar la marca Valle de la Luna para la pasa y otros alimentos y esto nos da mucho orgullo y al mismo tiempo renueva nuestro compromiso con San Juan". 

LOS NÚMEROS PASEROS

  • 25.000  toneladas de uva fueron las destinadas el año pasado a secar al sol para obtener las prestigiosas pasas sanjuaninas según el INV.
  • 18  a 22 U$S por caja de 10 kilogramos fueron los obtenidos a fines de temporada del año pasado por algunos exportadores.
  • 80  a $ 100 por kilogramo de uva están estimando solicitar los viñateros por sus racimos de variedades para secar al sol en San Juan. 

 

 

  • Censo y mapeo 

 

La seca perfecta está afectando sustancialmente la oferta de uvas.

 

 

Nuestra provincia produce y exporta anualmente alrededor del 90% de la pasa de uva argentina a más de 30 mercados y es que tiene la mayor diversificación en cuanto a la aptitud de las variedades de uvas cultivadas del país según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV- al 2021.

Del total cultivado de vid en nuestros oasis, el 70,8% corresponde a variedades aptas para elaboración de vino, bien mosto de excelente calidad. De hecho es responsable del 50% o más del jugo de uva concentrado argentino despachado al exterior anualmente. 

Pero en esta nota, nos interesa el 29,2% de la superficie vitícola local. Es decir, las uvas aptas para pasas o para consumo en fresco. Según el INV, a tendencia indica que las variedades aptas para elaboración van en disminución y las de otras aptitudes van en aumento. 

Las primeras cayeron de 42.065 hectáreas en 1990 a 30.856 en el 2021, mientras que las variedades para pasa o uva de mesa, 4.032 a 12.719 hectáreas en el mismo lapso.

SATELITAL

Consultados por los resultados del mapeo satelital de la superficie cultivada realizado por el INTA San Juan, Juan José Ramos y Francisco Paladini coincidieron en calificar como muy preocupante la caída del 52% de la superficie total agrícola. 

Por su parte el licenciado y contador Ernesto Olivera Más se detuvo un poco más señalando: "es un trabajo muy importante el realizado. Sobre todo teniendo en cuenta que se estaría estudiando la posibilidad de trabajar el riego por demanda. Siendo un tema sumamente importante para poder realizar un buen estudio de las diferentes viabilidades -técnico, financiero y sobre todo económico-". 

Habría que trabajar "en conjunto entre las diferentes entidades -INTA, DH, INV, Federaciones-, con una sola masa de tierras cultivables en producción, urbanizadas y abandonadas. Nos encontramos a disposición para colaborar en lo que sea necesario y así dispongan desde la Federación de viñateros y productores agropecuarios de San Juan. Hay que intentar lograr una labor que determine, por cultivo y zona, la óptima utilización de un recurso escaso como el agua.