El pasado jueves 18 de mayo se llevó a cabo el acto de imposición oficial del nombre Reinaldo Augusto Carestia al Museo Astronómico del Observatorio Astronómico Félix Aguilar -AOFA- y ante hijos y nietos de este destacado profesional de la agrimensura y astronomía sanjuanina. Se trata de un viejo anhelo del profesor Luis Marmolejo, director del Museo Astronómico, y quien en el año 2001 presentó el proyecto ante el entonces director y el Consejo del Instituto, proponiendo la organización y ampliación del museo, como también la imposición del nombre Augusto Reinaldo Carestia, quien fuera docente e investigador, observador calculista e ingresó al centro astronómico en 1957.


Cabe recordar que el museo fue inaugurado el 28 de septiembre de 1998, cuando el OAFA celebraba sus 45 años de existencia. Cuenta con cuatro salas de exhibición y más de 70 objetos expuestos. Cuenta con telescopios, relojes, instrumentos de cálculo, instrumentos meteorológicos, otros elementos de interés científico e histórico. 


El emotivo acto contó con las palabras alusivas del decano de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch, el director del OAFA, Carlos Francile, y director del Museo, Luis Marmolejo.


Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO en su andar por el campo y realizar entrevistas más de una vez recibió el nombre del destacado agrimensor y astrónomo Reinaldo Augusto Carestía de parte de agrimensores, geógrafos, biólogos y, por su puesto.

REINALDO CARESTIA junto a su esposa Ana García, legó además importantes profesionales a la provincia en sus hijos Nirva, Sandra, Carina y Darío Carestia, presentes en el homenaje junto a directivos y familiares.


¿QUIÉN FUE?

El ingeniero Carestia se graduó de ingeniero agrimensor en la Universidad Nacional de Cuyo en el año 1957 como alumno destacado de ilustres profesores de la época como Sispanov, Moneiro y Loedel, entre otros.


Ingresó al Observatorio Astronómico Félix Aguilar en mayo de 1957, cuatro años después de su fundación, con el cargo de observador calculista. El doctor Carlos Ulrico Cesco, director y uno de los fundadores del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, fue quien lo orientó hacia la Astronomía de posición, en los primeros años con las observaciones realizadas usando el anteojo de pasos Bamberg y luego con el Círculo Meridiano Repsold, que fue instalado en el observatorio a partir de 1969. A partir de ese momento se inició de manera sistemática y regular en la observación y posterior cálculo de las posiciones y movimiento de estrellas, planetas y asteroides, trabajo que realizó hasta el final de sus días en 1993.


Desde su cargo de jefe del grupo de investigación círculo meridiano elaboró una gran cantidad de trabajos científicos, en el campo de la astronomía y de la agrimensura, catálogos estelares con más de 10.000 estrellas observadas desde 1969, que sirvieron para el catálogo fundamental fk5. El Asteroide 38 35 78 lleva el nombre de Reinaldo Carestia como homenaje a su destacado quehacer, pero sobre todo a su calidad de persona.


TESTIMONIOS

Destacada fue la actuación de Carestia en la Dirección de Catastro de la provincia de San Juan "creando el moderno sistema de nomenclatura catastral utilizado hasta el día de hoy, incluso en varias ciudades del planeta", según recordaron los ingenieros agrimensores Jorge Ginestar y Ricardo Martínez entre numerosos aportes.


Para el ingeniero Ginestar, "Carestía desarrolló como autodidacta numerosas contribuciones a las ciencias y siempre fue humilde, a pesar de ser el mejor, entre los mejores. Debería haber nacido en la época de los grandes pensadores".


Fuente: UNSJ