Se recuerda que está vigente el segundo alerta para el control de la polilla de la vid, Lobesia botrana, en áreas cuarentenadas de San Juan. Desde el pasado 15 de noviembre, todos los productores cuyo predio esté ubicado dentro de las áreas cuarentenadas o bajo plan de contingencia, deben iniciar las aplicaciones para el control del segundo vuelo de la plaga. 


Así lo informó recientemente la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos (DSVAyA). A partir del 15 de noviembre pasado y hasta el 3 de diciembre estará vigente la segunda alerta para el control químico/biológico de la polilla de la vid en los departamentos de 25 de Mayo, Sarmiento, Caucete, San Martín, Pocito, 9 de Julio, Angaco, Albardón, Rawson, Ullum, Zonda, Santa Lucía, Chimbas, Rivadavia y Capital. 


Dicha alerta indica que, ante el segundo vuelo de la polilla de la vid, todos los productores cuya finca o vivero estén ubicados dentro de estos departamentos, deberán iniciar las aplicaciones con fitosaitarios autorizados por el organismo de fiscalización, y cuyo poder residual alcance a proteger al cultivo, hasta por lo menos el 3 de diciembre. 


Cabe aclarar que los productores que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), es decir con feromonas, también deben realizar la aplicación con fitosanitarios (químicos o biológicos) durante este segundo vuelo de la plaga. 


En el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana, se recuerda que se prevén sanciones para quienes no cumplan con la aplicación de los productos, siendo esto obligatorio para aquellos que se encuentran en dichos departamentos, es decir en áreas cuarentenadas y bajo plan de contingencia. 


Informes: 4265224. Correo electrónico: sanidadvegetal@sanjuan.gob.ar.