El Ministerio de Agroindustria llevó a cabo el seminario ‘Nuevas herramientas de Gestión para empresas agroalimentarias. Estrategias de Agregado de Valor’, que tuvo lugar en el Salón Libertador del Hotel Sheraton de Buenos Aires, ante un auditorio de más de 400 empresarios pymes de todo el país.

El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, encabezó la apertura de este espacio interdisciplinario y de capacitación junto a la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y Alejandro Gennari, coordinador Ejecutivo de Ucar (Unidad para el Cambio Rural).

Roulet enfatizó que ‘nuestro país está llamado a cumplir un rol estratégico en materia de alimentos y nuestro desafío es acompañar al sector a llevarlo adelante’, mientras Mercedes Nimo destacó ‘queremos recuperar el liderazgo en materia de agroalimentos, tenemos muchas herramientas para brindar al sector y ser reconocidos en el mundo’.

Las exportaciones de alimentos representan el 45% del total de nuestras ventas al exterior y cabe destacar, que según datos del Indec, durante el primer cuatrimestre de 2016 las mismas crecieron un 9% respecto al mismo período del año anterior, cifra que muestra una tendencia positiva frente a la caída en el número de envíos que se hicieron durante el 2011 y 2015.

Respecto a esto, Alejandro Gennari marcó que ‘los productores deben tener una estrategia de valor que permita que sus familias vivan mejor, transformando el capital social de su territorio. El agregado de valor termina en una comunidad que tiene mejoras salariales y en un precio de la tierra que expresa esa nueva situación’, por lo que ‘el valor agregado no es un tema menor’.

Del encuentro participó una decena de empresarios y técnicos sanjuaninos.