Así es el nombre del nuevo producto que San Juan lanza al mercado local y nacional, en beneficio y fomento a la comida tradicional Sanjuanina. Por tal motivo el lugar elegido para dicho lanzamiento es justamente La Feria, es precisamente allí donde gastronómico toma vida y acción. 


Las comidas regionales y locales tienen una profunda significación como evento social de afirmación de identidades y de refuerzo de lazos sociales. 


La cultura culinaria es un factor identitario de cada región y de cada país, a través de la comida se entiende la cultura, la forma de vida, la tradición, lo propio en costumbres y también el recorrido de experiencia que cada profesional de la cocina obtuvo. Podemos decir que a través de este arte, los turistas entienden las costumbres y tradiciones de un lugar. Lenguaje que traspoló a todos los rincones del mundo y es capaz de mostrar las diferentes culturas y también la influencia de comunidades de otras naciones que han migrado al país. 


San Juan no se queda atrás y así proyectó, trabajo y sueña con una gastronomía tradicional sanjuanina, como expresión del patrimonio cultural de las diferentes localidades. De la mano de acciones para su impulso, protección y conservación, las cuales deben de basarse en la identidad local. Este es el basamento que nutre al programa San Juan a la mesa. 


El mismo propone acciones y medidas de orden, turístico, cultural, educativo y financiero que rescaten, impulsen, conserven y difundan la gastronomía de San Juan. 


Los objetivos del programa se centran en la protección de los agentes del patrimonio gastronómico (cocineros, productores en pequeña escala y espacios de venta y difusión de la comida tradicional), la generación y transmisión de conocimientos, la capacitación empresarial, la innovación y la investigación. 

 
Un nuevo menú
 
Es por tal motivo que reconoce la necesidad de construir espacios de coordinación entre instituciones públicos y privadas que permitan la articulación de acciones que incluyen apoyo a la producción de alimentos representativos de la cocina sanjuanina. 


Además, la vinculación de las diferentes manifestaciones gastronómicas con la imagen cultural y turística de "San Juan a la Mesa' que se difunde nacional e internacionalmente.

 
El objetivo es fortalecer la cadena de valor gastronómica de las cocinas emblemáticas de la provincia, con énfasis en recursos, productos, cocinas locales y regiones emblemáticas. 


Para lograr el programa es necesario la realización definitiva del mapa gastronómico sanjuanino, analizando los productos que caracterizan a cada región e integrándose con las festividades que se realizan en su honor. 


Esto es posible si se impulsan las acciones que articulen y fortalezcan la cadena de producción-comercialización-distribución de insumos utilizados en la Gastronomía local.  


Un fomento de todos, donde el fortalecimiento institucional y participación del sector privado y social es de suma importancia. 


La capacitación e innovación junto al conocimiento debe ser la prioridad, como elemento de posicionamiento nacional, plataforma de productos y atractivo turístico. Impulsando y articulando las acciones de difusión, señalización, exposición y diseño de productos, eventos y activos gastronómicos. 
Posesionar una marca como elemento diferenciador y desarrollarla a nivel nacional es el propósito de todos.  
 

 
Un arte que une
 
"San Juan a la mesa' tiene como propósito convertir la gastronomía sanjuanina en un importante motor del desarrollo sostenible, generadora de ingresos, empleos y oportunidades de negocios y en un factor necesario para incrementar el turismo nacional y alentar el turismo interno. 


La Fiesta Nacional del Sol se ha posesionado históricamente como una de las más importantes del país por su enorme despliegue. 


Durante cuatro días miles de personas disfrutan de la muestra de la producción e identidad de nuestra tierra. Gastronomía regional, vinos de excelencia y experiencias inolvidables. 


Por ello, consideramos oportuno lanzar y posesionar el Programa San Juan a la Mesa en dicha fiesta donde el público podrá disfrutar y también conocer tanto los productos como lo mejor de la gastronomía sanjuanina. 


Este espacio contará con lo mejor de la comida regional sanjuanina. Productores gastronómicos expondrán sus productos, contarán sus procesos productivos y ofrecerán al público sus recetas, sabores y texturas. 


Se dispondrá de un mercado regional con una oferta de lo más variada en productos sanjuaninos envasados que estarán al alcance de los consumidores para su compra. Productos que contienen la marca "Origen San Juan' participarán en conjunto con el programa "San Juan a la Mesa" para potenciar a los emprendedores de este sector. 


Las miradas estarán puestas en esa gran mesa que convoca a los mejores chef locales y nacionales a que muestren lo mejor de la gastronomía regional. Para ello se cuenta con la presencia de Cocineros Argentinos y la reconocida chef Dolli Irigoyen; todo articulado y conducido por el reconocido actor sanjuanino Darío Barassi.  


El público podrá aprender, degustar y comprar la más variada oferta gastronómica sanjuanina. "San Juan a la Mesa' será un espacio para saborear desde nuestro suelo. 

Fuente: Ministerio de Turismo y Cultura - Directora de Políticas e Industrias Culturales, Romina Torres