El gobernador de la provincia doctor Sergio Uñac, impulsa a través del Centro San Juan TEC el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación mediante la gestión del ministro de la producción Andrés Días Cano, su secretario de política económica Alejandro Moreno y el director de innovación José Borrás.
Entre sus 13 emprendimientos se encuentra Trazalog, del destacado programador Mauricio Pérez y su equipo, especialista en trazabilidad informática a quien entrevistamos:

- A su criterio, ¿Por qué es importante apostar en la agroindustria a las TIC?.

Ante una población mundial creciente que necesita alimentarse, donde Argentina es un país con condiciones naturales y de los pocos países con áreas disponibles para cultivar. Deberíamos, como país y sociedad, promover una mirada renovadora sobre el sector, que se apoye en tecnologías del conocimiento, para convertir la agroindustria en una oportunidad para empresarios competitivos en exigentes mercados mundiales, generando empleos de calidad y alternativas de desarrollo trascendentes para jóvenes y profesionales en el territorio.

- Respecto de la trazabilidad informática y otras Tics: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?.

Con su implementación, el empresario es más competitivo al aumentar la eficiencia y la productividad. Puede cumplir con exigencias ambientales y de inocuidad en un marco sostenible. Facilitan la trazabilidad de sus productos cumpliendo con los requerimientos de los mercados más exigentes, mejora los indicadores económicos y optimiza las exigencias técnicas de cada producto.

 - En su caso, ¿cuáles son sus desarrollos más recientes?

Es una "suit" -programa a medida de la empresa- de productos de logística y trazabilidad que tienen por objetivos solucionar y automatizar tareas orientados a la agroindustrias nuestra soluciones contemplan administración y control de tareas, seguimiento y entrega de artículos identificables, gestión y trazabilidad de producción, y mantenimiento preventivo de equipos y maquinarias. Está integrada en una sola plataforma, web mobile con una apps aplicación- de reporte de incidencias.

- ¿Por qué es importante hacer trazabilidad informática de los procesos?.

El proceso de integración de la información se complementa con sistemas de producción industriales, registración de procesos, control de insumos y entregas de productos a góndola. Información que llegará al consumidor global de manera on-line mediante tecnologías de código quarts y código de barra. Y apps o aplicaciones instaladas en dispositivos móviles para mostrar la información de manera fácil rápida y sencilla.

- ¿Hacia dónde van la trazabilidad y el uso de las TICs en el sector?.

Nos queda un largo camino por recorrer en materia de inserción de nuevas tecnologías en el agro y la agroindustria local. Solo nos queda comenzar a dar pasos firmes concretos en materia de posicionamiento de no solo la calidad de nuestros productos agrícolas y agroindustriales, sino también en la información fidedigna y disponible. Es es el desafío.

Informes: San Juan TEC. Informes: Av. Libertador San Martín 1890 oeste. Tel: 4306490/91.