Concluye ya la Semana Nacional de la Olivicultura y en este contexto, con el olivo en el centro de la escena argentina, hombres y mujeres del sector hacen sus aportes con eventos, seminarios y agasajos entre otras acciones; para celebrar el 24 de mayo el "Día Nacional de la Olivicultura".


Para conmemorar la primera plantación de olivos en el país, un decreto presidencial en el gobierno del General Juan Domingo Perón, dictaminó por Decreto Nacional Nº 7030/53, de justamente la jornada oficial del 24 de mayo de 1953. Homenajear la producción de aceitunas y aceites tiene así su día dado que fue justamente el 24 de mayo de 1591 cuando hubo el primer asentamiento español en la localidad de Aimogasta, y se considera que no mucho más tarde un sacerdote plantó un magnífico olivo, hoy con más de 430 años en la localidad de Arauco, declarado Árbol y Monumento Histórico Nacional por Decreto Nacional Nº 2.232/46 y que hace de Aimogasta "la Capital Nacional del Olivo". Esta planta se salvó de la tala que mandó a hacer en América el rey Carlos III en el siglo XVII. 


En San Juan los dos olivos más viejos se encuentran en la localidad vallista de La Mesada y grupo de profesionales coordinados por el licenciado en alimentos Juan José Soria, trabajan ad honorem en su recuperación. 


DESDE JAÉN

Expoliva, "es la muestra más importante del sector olivícola mundial y en SIAOVE, el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, es donde se exponen los más destacados Aceites de Oliva Virgen Extra de España y del resto del mundo", comenzó señalando el ingeniero agrónomo Leonardo Moral, Máster de Ciencia en Olivicultura y Elaiotecnia a su regreso de este evento. 


En esta oportunidad, fueron más de 240 muestras, donde el asistente puede catar los aceites de oliva en exposición y comprobar sus bondades", comentó Moral, agregando luego: "En Argentina esto está muy bien coordinado por la Magíster Susana Mattar donde se invita a participar a los grandes aceites de todo el país, en esta edición hubo 7 aceites de oliva Argentinos".


Cabe destacar que San Juan, "produce el 43% del aceite de oliva de Argentina y ocupa el primer lugar en producción y exportación según relevamientos de la Federación Olivícola Argentina", marcó el especialista.

El aceite de oliva De Autor se mostró como invitado en la Expoliva de Jaén, España.


DE AUTOR

Leonardo Moral Torés, cuarta generación de olivicultores junto a su hermana Bettina, entre otros conceptos comentó: "es la segunda vez que De Autor participa, anteriormente lo hizo en el 2021; y en esta edición junto a los aceites de El Mistol, "tuvimos el honor de representar a nuestro país en la cata de los Aceites Argentinos y Uruguayos que fue dirigida por las Jefas de Panel Anuncia Carpio Dueñas y María Paz Aguilera Herrera ambas profesionales de la Fundación del Olivar".


También en el año 2021 "este el Aceite de Oliva Varietal Arauco que se envió al Consejo Oleícola Internacional -COI- para ser distribuido entre los catadores del mundo olivícola como referente de esa variedad", marcó el agrónomo y confesó: "Para mí, profesionalmente fue un gran logro poder estar exponiendo entre los grandes olivas del mundo y fue un gran orgullo poder representar a nuestro país con este varietal Arauco 100%, explicando las bondades de los aceites de oliva Argentinos a una importante cantidad de profesionales del mundo olivícola".


SENSORIAL 

Al solicitar su descripción a los sentidos, Moral describe: 


* "En se comporta con frutado verde muy expresiva y aromática con notas verdes, como hierbas, manzana verde y tomate, con buena intensidad en boca y muy envolvente".
* Al paladar, "es picante y amargos verdes e intensos. ambos atributos equilibrados y persistentes. Posee una buena Armonía en la fase olfativa y gustativa. De carácter complejo, agradable y equilibrado".
Para Morral "el aceite de oliva De Autor es el fruto de un exhaustivo seguimiento en finca del olivar y su entorno conjugando con una cuidadosa elaboración y mantenimiento de este preciado oliva argentino".
Y finalmente dejó una novedad: "desde el 2022, contamos en De Autor con la certificación orgánica NOP y SUE, para los mercados de Europa y USA".


Para mayor información, visitar el website: www.deautor.ar


 

En la UCCuyo

  • Calidad anclada al origen

El pasado martes 23 de mayo, en el Marco de la Semana Nacional de la Olivicultura, se realizó el Simposio "San Juan, camino a la IG/DO del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)".


En un interesante evento direccionado a un selecto público integrado por empresarios y directivos de importantes firmas del sector e integrantes del Panel de Cata COI de la Universidad Católica de Cuyo, en el se resumieron las herramientas existentes que facilitarán y mucho, la construcción colectiva de una Indicación Geográfica IG -o Denominación de Origen DO-.


El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo -UCCuyo-, en el marco de la Semana de la Olivicultura, que organizó el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, la Cámara Olivícola de San Juan y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan.


Cabe recordar que tanto en la construcción de la Indicación Geográfica del Melón, como las Denominaciones de Origen del Espárrago y el Dulce de Membrillo Rubio de San Juan dirigidos por el licenciado Adrián Alonso, contaron con las consultorías de la Magíster Adriana Turcato desde el CRESA y la doctora Elena Schiavone. 


En el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo, dónde la presentación del Proyecto de la IG/DO por la Cámara Olivícola. Disertante: Gonzalo Lenzano, Presidente de la Cámara Olivícola de San Juan.


Luego sobre los casos exitosos de los tres sellos de calidad anclados al origen existentes en nuestra provincia por el Ministerio de Turismo y Cultura. Disertante: Martina Canales. El ingeniero Germán Babelis se refirió a las indicaciones Geográficas del Olivo y las características del suelo que otorgan identidad por INTA. Estudió que desarrolló junto al ingeniero Luis Bueno. Y el aporte de la historia en la IG/DO aceite de oliva virgen, desde la Facultad de Arquitectura de la UNSJ; lo realizó la arquitecta Carina Capriotti.


Finalmente la evaluación Sensorial fue propuesta para la IG/DO por CRESA a cargo de la magíster Susana Mattar.