El Centro de Desarrollo Vitícola de Sarmientofijó objetivo, junto al Consejo Profesional de Enólogos de San Juan y la Cámara Vitícola, iniciar la tarea de identificación y diferenciación de los varietales provenientes de los siete departamentos que se encuentran bajo su influencia: Sarmiento, Pocito, Rawson, Rivadavia, Ullum, Zonda y Calingasta.
En San Juan hay dos Centros de Desarrollo Vitícola: el Sarmiento y el de Caucete. Están ejecutados por el INTA dentro del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 que comanda la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Lo integran además de los técnicosdel sector estatal y privado, los productores, bodegueros, paseros y exportadores de uva de mesa. En los últimos años el rol de los productores y empresarios ha sido fundamental en la toma de decisiones para mejorar la productividad y rentabilidad del sector.
Merece mención el trabajo del Programa de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola (PROVIAR), que financia el BID con respaldo de la Nación y ejecuta la COVIAR, con aportes no reintegrables tanto a viñateros como a empresarios para que se asocien y transformen sus viñas, parrales y establecimientos con asistencia técnica.
Un ejemplo del trabajo asociativo en San Juan se dio con la compra en conjunto por parte de productores de 20 tractores a una fábrica de Córdoba logrando importantes descuentos. Estas unidades se entregarán hoy en el "Primer Simposio de Vinos y Sabores de los Valles de San Juan" que se llevará a cabo en la finca Las Vertientes de Pedernal y que organiza el Centro de Desarrollo Vitícola de Sarmiento en su primer aniversario. Asistirá el gobernador José Luís Gioja, funcionarios provinciales, intendentes, funcionarios del INV y la reciente electa presidente de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, la ingeniera argentina Claudia Inés Quini.
El ingeniero Eduardo Molina, vicepresidente de la COVIAR, explicó que este trabajo está dando sus frutos y destaca el apoyo del Gobierno de San Juan junto al INTA, INV y sector privado.
"Para este simposio habrá una gran concurrencia y daremos a conocer el informe de lo que se está investigando, que se acompañara con una cata de vinos testigos elaborados con vinos de estas zonas. Además habrá comidas típicas y show musicales que tienen que ver con nuestra cultura y raíces. Y me alegra que los intendentes hayan apoyado este simposio y comiencen a darse cuenta que en el vino, olivo, aromáticas, frutas secas, miel, dulces y comidas están los sabores que San Juan debe vender al mundo". En octubre haremos el segundo simposio analizando la otra parte del valle de Tulum, Jáchal , Iglesia y Valle Fértil. Para que quede claro: lo que se está investigando es saber si el Malbec, Syrah, las uvas en general, en donde funcionan mejor y donde no, para poder seguir con nuevas plantaciones y además como podemos mejorar en las técnicas de elaboración para potenciar aromas. Así podremos sacar lo mejor de cada zona, incentivando inversiones con nuevas marcas unidas a las Identificaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.
Aspectos del informe
El INTA ha realizado un trabajo donde definió que Pedernal y Calingasta es apta para el cultivo de variedades tintas de ciclo corto, como PinotNoir, Merlot, Tempranillo, Cabernet Franc, Tannat ; para Los Berros es apta para el cultivo de variedades tintas de ciclo largo, como Cabernet Sauvignon, Malbec, PetitVerdot, Bonarda y Syrah. Para Zonda y Sarmiento apta con restricciones para el cultivo de variedades tintas ya que las temperaturas nocturnas tornan difícil la obtención de buen color, salvo en variedades adaptadas a condiciones cálidas como Bonarda y Syrah. Por otro ladoUllum y Pocito sonaptas para el cultivo de variedades blancas como el Moscatel de Alejandría.
El panel de cata de vinos encontró lo siguiente:
*Valle de Calingasta: con gran potencial. Todavía no se definieron caracteres puros para un determinado varietal. Sí se puede decir que es destacable la calidad y la profundidad de los colores.
Para el caso puntual de Malbec, el color es bien definido, rojo profundo con vivos violáceos. La parte aromática es muy compleja, abarca un abanico de frutos rojos frescos, y secos de buena intensidad, y un común denominador de aromas vegetales agradables a eucaliptos y menta, tal vez por la juventud de los viñedos y no se puede precisar que este a futuro pueda ser un descriptor de la zona. Podemos decir que en algunas regiones la existencia de aromas algo minerales es un factor a considerar, dadas las formaciones geológicas del Valle.
Los Syrah son vinos bien definidos, de colorintenso rojo bordó, aromáticamente especiados con sensaciones a higos y frutos secos y sensación de fruta fresca.
El varietal Cabernet Sauvignon expresa colores muy interesantes, con aromas de pimienta negra, frutos frescos y aromas vegetales como laurel muy agradables.
Las muestras de Bonarda sorprendieron gratamente por su gran intensidad de color y aromas complejos a frambuesa, mora y ragaliz.
* Valle de Zonda y Ullum: se degustaron principalmente Malbec y Syrah. Cabe destacar una gran tipicidad en cada uno de ellos, lo cual indica viñedos más viejos ya establecidos. Con notas aromáticas desde la fruta fresca a frutas en mermelada, o en compota de gran intensidad donde se destacan ciruela y guinda para el caso del Malbec y pocas sensaciones vegetales. En el caso del Syrah el comportamiento es similar.
* Valle de Pedernal: la zona top de la provincia. En su mayoría vinos de guarda, cualquiera sea el varietal.
Para el caso de Malbec, se encuentran dos sensaciones:
a) Los vinos provenientes de los viñedos más viejos tienen colores muy profundos casi negros con reflejos bordo tendiendo al morado; las sensaciones aromáticas a fruta roja como cereza, ciruela y frambuesa muy marcadas con algo de menta.
b) Los vinos de viñedos más jóvenes, manifiestan caracteres de fruta bien marcada, siempre madura pero fresca, con sensaciones vegetales, como menta y eucalipto.
Los exponentes de Syrah se presentan de color intenso, rojos azulinos y muy especiados.
*Valle de Tulum: en términos generales los varietales dependen mucho de los diferentes clones que puedan haber en los viñedos, Malbec con menos color y con más tonos rojos que violáceos, y matices menos intensos. Aromáticamente son de mucha fruta no tan definida, algo mentolados y de paso más ligero por boca, agradables y fáciles de beber.
Los vinos Syrah tienen colores más intensos, especiados, cárnicos con sensaciones frutales diversas.
Otro varietal muy difundido es Bonarda. Muy buen color, complejidad aromática y la suavidad de sus taninos.
El Torrontés Riojano de Pocito, La Bebida y Sarmiento, se presenta con mucha intensidad y carácter varietal, muy complejos y con notas de calidad.
El trabajo recién ha comenzado y además faltan evaluar variedades como PetitVerdot, Cabernet Franc y Tannat entre otras.

