Hay mucho movimiento con el tomate para industria. Y para arriba, con superaciones que marcan una tendencia a la mejoría con relevancia. Pocito y Rawson están guiando a todos. Pero la red se extiende a 9 de Julio, Caucete, 25 de Mayo, San Martín y otros departamentos.
De 35 agricultores con riego por goteo en la campaña 2011/12, se pasó en esta temporada a 58, aumentando un 60% el número de usuarios de estos equipos. En lo que respecta a superficie destinada a tomate industria con equipos de cintas con goteros, de 375 de la edición pasada, llegamos a 713 hectáreas, lo que se traduce en un 90% de aumento. ¡Números sorprendentes!
Si mencionamos que la campaña viene muy bien, con aumentos de importancia en los rendimientos, pero sin duda que faltan unos días para llegar a cosecha en los paños de tomates peritas que tienen las mejores fincas de nuestra provincia, no es aventurero decir que -en esta temporada y por primera vez en San Juan- se van a llegar a los 170.000 kilogramos por hectárea. Todo un récord, por donde se lo mire.
Los ingenieros agrónomos que posee la Asociación Tomate 2000 en nuestra provincia, que reúne 921 hectáreas en total bajo sus asesoramientos y de ellos, con 578 hectáreas con equipos de riego por goteo, Ariel Lucero, Martín Gomez y Elio Cantoni, dialogaron con Suplemento Verde en una finca pocitana durante una cosecha mecánica y estos son algunos conceptos de ese jugoso intercambio.
Para ellos este año aumentará el rendimiento promedio por hectárea, dado que hay aumento en el número de agricultores que incorporaron goteo, también mayor superficie y un mejor manejo integral de los lotes de esta hortaliza.
Todo este tomate, en Cuyo, y dentro de los asesoramientos de esa asociación, va a parar a las 9 fábricas de mayor importancia; pero además hay otras 4 más pequeñas que están en San Juan y también reciben los deliciosos frutos rojos, otras 2 muy grandes de Mendoza que no están en Tomate 2000 y unas 6 pequeñas distribuidas por el territorio mendocino.
Variedades
El Hypeel 696 sigue siendo el tomate industria líder en San Juan, hace varios años, pero con el inconveniente de que no se puede cosechar con máquina, ve como el HM 7883 se le viene acercando, dado su muy buen rinde por hectárea, firmeza y aptitud para recolección mecanizada. Le siguen el HM 3861, el PX 70002 y el HM 6906. De las semilleras Harry Moran y Monsanto. Hay otros de importancia, según los fines, esto siempre para ser destinado a fábrica.
En cambio, para ser secado al sol, marcan tendencia el Franco (de Isi Sementi), el Chicago (de Syngenta) y el 345 (de Monsanto).
Para cosechar hay dos posibilidades en cuanto a servicio a terceros: una Pomac italiana de la firma Solvencia y una Johnson americana de la sociedad chileno-argentina Mechanical Harvest.

