"Nosotros contamos en San Juan con la posibilidad de dictar capacitaciones o cursos exigidos a nivel nacional desde hace más de 10 años, gracias a la labor de la Unión Propietarios de Camiones -Uprocam- de San Juan, dictándolos para más de 400 choferes por año", comenzó explicando José "Pepe" Maldonado, presidente de la entidad.

"Si bien la escuela nacional de choferes está en Buenos Aires, nosotros acá podemos dar dos cursos habilitantes. Para tener la licencia nacional, la persona debe contar con el Curso Básico Obligatorio CBO-, es uno de los cursos necesarios para poder manejar camiones. Cuando no lo ha hecho nunca o no tiene los dos años mínimos. Si no debe comprobar su experiencia mínima de dos años en este tema mediante certificación de la empresa o como monotributista. El otro dictado acá es el de manejo de cargas peligrosas".

"Los nuevos cursos son exigidos desde octubre del 2016 por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para otorgar las licencias nacionales habilitantes para el transporte de carga carretero", explicó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo, invitado por la entidad gremial empresaria a probar el nuevo simulador de manejo de un camión.

"Sí o sí, desde octubre del 2016, debe pasar por el simulador, debe hacer este curso de 8 horas teórico práctico. La teoría se ve en el aula de nuestra escuela, mientras la práctica en el simulador adquirido recientemente por la Uprocam", indicó Maldonado a modo de primicia exclusiva.

URPOCAM SAN JUAN. Av. Rawson 586 Norte, esquina Chile. Ciudad Capital de San Juan. Teléfono: 0264 4227950.

"Este simulador ha sido fabricado por la Fundación para la Formación Profesional en el Transporte FPT-, institución concebida para actuar con independencia académica, científica y económica, en términos de formación continua e integral de los recursos humanos en el transporte de cargas por carretera, en todos los niveles de gestión", comentó.

"FPT, fue creada por decisión de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas FADEEAC-, el 27 de octubre de 1992, luego que un grupo de dirigentes empresarios llevaran a cabo, desde 1988, contactos y visitas con pares de Europa, sobre todo de Francia, con quien se convino un acuerdo de cooperación entre ambos Estados".

"Gracias a Dios hemos arrancado en enero de este año con los cursos en el simulador en la provincia y ya llevamos tres cursos dictados en nuestro centro de capacitación".

"Es un curso que, a partir del 1 de abril pasado, tiene un costo de $4.400 abonados por el chofer, ya que es hoy obligatorio. Todo chofer además debe reiterar el curso anualmente. Tenemos casos de choferes cursando con nosotros hace 15 años", indicó Maldonado.

Pura gestión

Es en la gestión gremial empresaria dónde se ve la muñeca al volante de las y es acá donde Maldonado explicó que, "en el país, de 45 entidades de transporte que integran la FADEEAC, solo 12 cuentan con esta herramienta. Obviamente que para las cámaras del sector de grandes centros logístico como Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Mendoza han sido los primeros por la cantidad de choferes con cuentan. Pero Uprocam, gracias a la presencia permanente de nuestra entidad en los ámbitos nacionales, ahora la tiene para beneficio de sus empresas y las de la región".

Desarrollo nacional

Consultado por el costo aproximado de esta inversión comentó algo muy interesante: "en Europa de esta tecnología oscila los U$S 200 mil, pero a partir de la labor de investigación y desarrollo en os últimos cinco años de la FPT, ha sido posible fabricar este modelo en el país y contar con ellos a un valor sensiblemente inferior, que ronda los $200 mil".

"La distribución de simuladores comenzó en setiembre del año pasado y fueron entregados los primeros el año pasado a partir de setiembre en función de un esquema estratégico nacional por regiones. San Juan está entre las primeras provincias y eso es gracias a Uprocam".

Agregó finalmente que "junto con el simulador también la cámara recibió un Viatrix, fuerte inversión monetaria mediante, que estamos ajustando para usarlo. Esta tecnología que a mi criterio debería estar más difundido en uso, permite conocer y medir científicamente aspectos psicomotrices y visuales de los choferes entre otros aspectos. Por ejemplo, una de las pruebas es la medición de los reflejos de la persona al volante del camión".

Requisitos

Los comprobantes a presentar para hacer los cursos de capacitación obligatoria "Mercancías Peligrosas" son:

* Documento Nacional de Identidad DNI- y fotocopia. Ser mayor de 21 años de edad.

* Comprobante del examen psicofísico aprobado y licencia profesional de conductor.

* Certificado anterior o licencia de cargas peligrosas.

 
EN NÚMEROS


400 choferes por año pasan por las aulas de Uprocam habilitadas por la CNRT para el dictado de los cursos obligatorios.

12 Son los simuladores de camiones en el país. A San Juan llegan choferes de La Rioja y parte de Córdoba para los cursos.

200 Mil pesos es aproximadamente el costo del simulador diseñado y desarrollado por la FPT en la Argentina.

4.400 Pesos debe abonar el chofer para el Curso Básico Obligatorio CBO-. Necesario para manejar camiones en el país.