Nylon para el mulching, fertilizantes y agroquímicos fueron entregados a los productores del melón mediagüino.


El departamento Sarmiento conforma en la actualidad el distrito de la provincia económicamente mejor consolidado.


Su modelo de diversificación productiva presenta una matriz de desarrollo sostenible en el tiempo, posee escaso parangón en otros solares productivos de la provincia y en su tablero de juego están contemplados todos los tamaños de empresas, productores y emprendedores.


En volumen es el principal productor de minerales fundamentalmente caleros, al igual que en aceite de oliva y aceitunas conservas. Es el parcelado del oasis sanjuanino donde se desarrolla la mayor producción de uvas de vinificar de alta gama responsable de los premios enológicos más importantes obtenidos por Argentina en el mundo en el presente siglo. Pero también es uno de los principales referentes de uvas de variedades demandadas para el vino de mesa, el mosto concentrado y la pasa de uva.


Nuevos cultivos se experimentan y crecen en oasis desarrollados mediante importantes inversiones genuinas del sector privado como el pistacho, granados y otros. Así como la generación de energías alternativas para la red nacional y no convencionales tienen cabida en un solar donde el turismo religioso y el enoturismo no han sido olvidados.

Todos los estamentos sociales y culturales fueron contemplados en los foros de desarrollo estratégico.



APOYO A MELONEROS

En este contexto de desarrollo integral inclusivo y sostenible se destaca el caso de la Indicación Geográfica -IG- "Melón de Media Agua - San Juan", política de estado iniciada en la intendencia del doctor Alberto Henssel y continuada por el edil actual, Mario "Cacho" Martín.


Así, el pasado día viernes 11 de octubre, Mario G. Martín junto al director de Producción, ingeniero agrónomo Jhonatan Pérez y el Sub Director de Desarrollo Agrícola de la provincia, licenciado Jorge Oro; hicieron entrega de insumos, semillas y plantas para forestación, a productores de melón -50% de lo producido en San Juan-, pequeños productores familiares, amas de casa, instituciones educativas, instituciones deportivas y uniones vecinales de distintos barrios sarmientinos. 


Dicho acto se realizó en el Centro Cultural de Media Agua y en primer lugar, se hizo entrega de insumos a 80 productores de melón, integrantes de las 6 organizaciones,entre cooperativas y asociaciones, que forman parte de la "Mesa para el Desarrollo del Melón" que administra la IG. 


Por otro lado, se hizo entrega de la segunda etapa del Programa Departamental "Sarmiento Produce", en donde 150 familias e instituciones educativas fueron beneficiadas con semillas hortícolas de ciclo primavera-verano.


Finalmente, se entregaron 380 plantas ornamentales de los viveros provinciales de 4 especies diferentes a instituciones educativas, deportivas, uniones vecinales y parroquias.



PENSAMIENTO ESTRATÉGICA

Recientemente el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano acompañó al equipo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan -Copesj-, en una nueva jornada donde los ciudadanos de Sarmiento se expresaron en relación al departamento que ellos quieren con miras al 2030.


Durante las palabras de bienvenida del intendente Martín destacó la visión estratégica del gobernador, doctor Sergio Uñac, de realizar estos planes departamentales como parte de Plan Estratégico San Juan 2030 al tiempo que resaltó la necesidad de planificar las políticas públicas.


Por su parte, el ministro Díaz Cano, aseguró que la única forma de lograr los resultados que se necesitan para el desarrollo de un departamento, provincia o país es planificando.


Finalmente cabe recordar que si bien la ordenación territorial no fue abordada en ninguna de las reuniones, Sarmiento 2030 está estructurado en tres líneas estratégicas, 13 programas, 24 proyectos y 130 componentes.


Los números del banco rotatorio

  • 80  pequeños productores de melón de una hectárea y media promedio de cultivo participan del banco de insumos.
  • 6  organizaciones de agricultores trabajan en torno a la Mesa que administra la Indicación Geográfica.
  • 150  familias e instituciones educativas fueron beneficiadas con semillas hortícolas de ciclo primavera-verano.


LA FRASE

 

Estamos diseñando la hoja de ruta y una base de proyectos para gestionar financiación y acompañamiento provincial.

Mario G. Martín
Intendente de Sarmiento