Números más, cifras menos, se puede estimar la cosecha de tomate para industria de esta temporada 2019/20 en Argentina en unas 465.000 toneladas. Con ello, se puede inferir que creció aproximadamente un 17% respecto de la campaña anterior, que totalizó 395.000 toneladas. En estos días, está finalizando la recolección en Mendoza y el sur, con un valor cercano al 97% de la cosecha total nacional.


Suplemento Verde consultó al ingeniero agrónomo sanjuanino Alejandro Fernández, de la firma agroindustrial AVA (Alimentos Vegetales Argentinos) con sede en el Valle de Uco, respecto de las últimas novedades de cosecha y respondió "nos queda aproximadamente una semana para terminar esta campaña, y estamos en lo previsto, unas 12.000 toneladas en nuestra compañía. Y como es un sector dinámico, ya estamos planificando la próxima temporada".


Continuó diciendo "la parte sanitaria hoy es en pocas palabras de calidad mala, por las bacteriosis presentes y complejos de hongos, y gracias a Dios ya se está finalizando. Es grave la bacteriosis, menos pero hay podredumbre apical (o "cul... seco") y la desconcentración de los cultivos. Lo importante es que ha faltado tomate para fábrica y hay una gran demanda, con alta expectativa para el año próximo. Para tener una idea, en la provincia de San Juan se estima van a hacer falta unas 400 a 500 hectáreas más".


En su opinión esto va a llevar a que existan más incentivos, mejores precios pactados con las conserveras, y nuevas posibilidades potencialmente atractivas para el agricultor. Con el valor del dólar, habrá más mercado interno.


En estos momentos se están liquidando las entregas de los chacareros a las fábricas, a los precios fijados por contrato. A eso, luego se le hace generalmente un reajuste a lo que paguen compañías como La Campagnola o RPM Baggio.


En contraposición, se ha sembrado mucho ajo en todo Mendoza, también creció este cultivo en San Juan, y como sigue el problema del faltante del agua para riego, ahí hay un factor limitante, la sequía que prosigue. Y está afectando Cuyo en gran medida. Se suma la rotación de tierras, necesaria para buenos resultados en calidad de materia prima final y en cantidad obtenida por hectárea. La falta de rotación, la continuidad en el tiempo del uso de los equipos de riego por goteo, han llevado a este sector a menores rendimientos a los que se lograban 5 años atrás.


En días más se tendrán los datos finales oficiales, pero para tener una base, Argentina tuvo 5.541 hectáreas en la campaña 2018/19, con el 78% de la producción en Cuyo, con 4.146 hectáreas, el NOA tuvo el 9% de la producción, con 800 hectáreas, Río Negro el 7,3 % de la producción con 310 hectáreas y La Rioja el 5,2 % de la producción con 286 hectáreas. 


El total de la producción nacional fue de 395.000 toneladas.


Entre las variedades que manejan el mercado, figura el HM 7883, el preferido de los agricultores, con el 57% del total, luego viene el Fokker, con el 14%, el HM 1892 con el 7% y luego una docena de materiales. Además, todos los años se ensayan en distintas zonas, buscando calidad, cantidad, fecha de cosecha, grados Brix y otros parámetros de relevancia. 

Cifras

0,8 pesos por kilo fue el precio de cosecha de tomate mecanizado, en promedio, según superficie y condiciones en Cuyo.

0,075 Dólares por kilo y hasta 0,08, en liquidaciones a 30, 60 y 90 días se pagaron este año en Argentina.

0,09 dólares por kilo, y según compañía y condiciones de asociación y fábricas, se paga en Italia y España.

92 Por ciento del tomate para industria en Argentina se cosecha en forma mecanizada. Sube todos los años.

74 Por ciento de la demanda nacional se ha cubierto con la cosecha, respecto de las 630.000 Tn necesarias.

 

 

California, quinta potencia mundial en economía

 

Camiones con bateas blancas, característicos en California.

Cuando visité por primera vez California, con un grupo de productores, como todo mortal sanjuanino, me quedé absorto, impresionado, mudo. La gira incluyó casi todo el estado, pasando por Los Ángeles, Oxnard, Fresno, Bakerfield, Salinas, Sacramento, Gilroy, Williams, San Luis Obispo, Paso Robles, Monterrey y otros lugares, todos alucinantes. En la ruta, en pleno verano, el permanente paso de los camiones "bateas" con tomate. Esto motivó varias consultas en uno de los ranchos, donde el capataz, mexicano por supuesto, comentó que cada uno lleva 22.500 kilos, que ellos calculan, son 300.000 tomates. Entre toda la temporada de esta hortaliza vital para este sitio, son unos 40.000 camiones con esas bateas que circulan por las rutas del estado. Ese tipo de transporte es característico, y evita pérdidas de calidad, por las altas temperaturas reinantes. Las empresas conserveras, muy grandes, como Morning Star, trabajan las 24 horas del día, durante toda la temporada. Las cifras... son especialmente digamos increíbles. Ese año, California contaba con 140.000 hectáreas de tomate perita. Va cambiando, pero para tener una idea, en 2019 tuvieron un total de 105.000 hectáreas. Y el récord fue en 1999, cuando rozó 149.000 hectáreas. 

Heinz, emblema mundial del tomate.


La CTCG es la California Tomato Growers Association, entidad que se formó en 1947 como una asociación de servicios para productores de procesamiento de tomates. Y sigue en pie. Sus funciones principales eran reclutar mano de obra de campo para los productores de tomate, establecer tarifas de precios para los trabajadores y contratar abogados para asesorar a los productores sobre el programa de trabajadores agrícolas. 


Hoy, poseen el 32 % del tomate del mundo (ver info), superando a Italia y España juntos. Tienen cosechadoras, de 480.000 dólares de costo, que pueden trabajar 22 horas continuas para recolectar 1.300 toneladas de tomate. 
Y son la quinta potencia del mundo, en la economía, siendo un estado, no un país. De locos... 

Más info:

www.ctga.org. Twitter@CalTomatoGrwers. Y WPTC: World Processing Tomato Council: www.wptc.to