Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el mes de noviembre registró un incremento de 3,04 %, en línea con la tendencia a la aceleración que se registró durante los últimos cuatro meses, con aumentos de 5,11%, 3,5%, y 5,52 % para agosto, septiembre y octubre, respectivamente. 

La variación acumulada se mantiene en torno al 34% en los últimos doce meses, lo cual confirma una tendencia a la desaceleración de los costos en comparación a los muy elevados de los dos años previos: el 2019 cerró con un 47% y el 2018 con un valor récord de 61,5 %, el registro más alto desde 2002. Estos datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la Federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice es verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la Federación.

Para fin de año se proyecta un incremento anual en torno del 34 % para los costos del sector. Hasta ahora lleva un 31 % de aumento en los once meses del año.

Seguros es lo que mas aumentó, un 66 %, luego cubiertas, un 80 %, y le siguen patentes, un 57 %, gastos generales, un 47 %, personal y reparaciones, 39 % y lubricantes 27 % y combustibles sólo 15 %, y costo financiero un 6 %.

Cabe recordar, que al inicio de la pandemia, la demanda de fletes se planchó, y el 70 % de la flota quedó parada en los playones de las empresas de cargas. Sin embargo, según indicara José Maldonado, de UPROCAM San Juan, con el transcurrir del aislamiento social se reactivó la demanda de artículos de ferretería, y materiales de la construcción, para las mejoras domiciliarias. Esto llevó a incrementar el transporte argentino nuevamente.