Inspectores de Senasa auditan las uvas próximas a salir. El ingeniero agrónomo Daniel González Macías certifica la calidad final.

 

Fotos: Gentileza Senasa e Ing. Agr. Adrián Sánchez

El 30 de agosto de 2021, Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para implementar un Sistema integrado de medidas fitosanitarias para la mitigación del riesgo de la plaga Lobesia botrana en la exportación de uva fresca desde nuestro país, con la novedad de ser sin el tratamiento con bromuro de metilo.

El acto tuvo lugar durante un encuentro virtual entre las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Departamento de Sanidad Vegetal (DSV) del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil. Por el Senasa participaron del encuentro su presidente, Carlos Paz y el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga; mientras que por el DSV de Brasil estuvo su titular, Carlos Goulart.

La implementación del SMR por parte de Brasil, puede interpretarse como una sustancial mejora para los productores que favorece las condiciones de exportación al evitarse el tratamiento cuarentenario de la uva con bromuro de metilo, que tiene consecuencias sobre la calidad de la fruta y además hace su vida útil más corta.

Este acuerdo es fruto del intercambio técnico entre el Senasa y la DSV. En 2019, apenas se aprobó la Resolución Mercosur/GMC 22 , el organismo sanitario argentino propuso a su par de Brasil un plan de trabajo para mitigar la plaga Lobesia botrana y evitar el uso de bromuro de metilo en los tratamientos de uva en fresco para exportar al país vecino. Luego de un trabajo mixto, entre técnicos profesionales de ambos organismos sanitarios, y luego una comitiva de la DSV de Brasil verificó, en fincas de las provincias de Mendoza y San Juan la implementación del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana y del Sistema de Medidas Integradas para la mitigación del riesgo (SMR) de esta plaga.

Carlos Bontcheff, Coordinador Regional de Protección Vegetal de Senasa, destacó a Suplemento Verde en San Juan "este acuerdo entre ambos países beneficia al sector productor de esta fruta en nuestra provincia. El gran mercado es Brasil, por su alta demanda, de manera que intentar ingresar a ese lugar, con alternativas legales y posibles, sanitariamente, se torna importante, más allá de los inconvenientes que pueda acarrear."

Posteriormente resumió "en un trabajo mancomunado, en conjunto con la faz privada y el gobierno, tanto nacional como provincial, se ha llegado a un buen final. Los análisis de los laboratorios de Argentina y Brasil han dado los resultados esperados, y el ingreso se ha permitido."

Luego agregó respondiendo a nuestro pedido de relevamiento: "hay 49 SMR incriptos, con un total de 724 hectáreas; están repartidos así: 10 activos a la fecha, 5 en Caucete, 3 en Pocito, 1 en Zonda, 1 en Ullum y 1 en Albardón; las hectáreas activas son un total de 78".

El equipo de Senasa que operó en este trabajo estuvo integrado por Gabriela Olivieri, referente de laboratorio, Nicolás Mestre, referente de sistema Lobesia, María Victoria Beorchia Nigris, responsable del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyEL), Gerardo Gil, monitoreador de Lobesia, Eugenia García, fiscalizadora de Lobesia, Daniel González Macías y María del Valle Arturo, ambos inspectores certificantes.

 

 

  • El relato de la experiencia en palabras de un experto

 

 

Los pasos del empaque en Dimimax SRL también son controlados.

Dimimax SRL es el grupo empresarial que, instalado en un emprendimiento rural dedicado a las uvas en el departamento Zonda, decidió encarar la producción y comercialización de uvas en fresco para enviar a Brasil, sin el tratamiento de bromuración.

Adrián Sánchez es el ingeniero agrónomo responsable de llevar adelante el asesoramiento de este proyecto. De vasta experiencia, a pesar de tener sus orígenes en Villa Dolores (Córdoba), ya está radicado hace muchos años en San Juan. 

Uvas de varios varietales fueron probadas en sierras de Zonda

Fue entrevistado en exclusiva por Suplemento Verde. Respondió a nuestras consultas: "nuestra empresa tiene propietarios en Buenos Aires, y puestos en el Mercado Central desde hace tiempo. Además de las fincas en San Juan, tienen campos en Corrientes, Río Negro y San Pedro (provincia de Buenos Aires). Aparte de las uvas de mesa, hacen cultivos de duraznos, pomelos y cítricos, manzanas, peras y otras frutas; en total deben estar cerca de las 400 hectáreas cultivadas".

Continuó con las respuestas "es una empresa familiar, que vende en mercado interno y decidió intentar la manera de entrar a comercializar en Brasil, y en una etapa anterior, buscó ingresar las cajas con uvas en fresco producidas en tierras sanjuaninas, con tratamiento de bromuración y en pocas palabras, no les gustó el resultado obtenido". Pero aún así decidieron continuar.

 

Excelencia en los racimos de uvas Red Globe obtenidos a campo.

Cerca de Villa Tacú

Y en la finca de Zonda, ubicada en las cercanías de la Escuela Agrotécnica, que tiene 60 hectáreas implantadas con uvas de mesa para el mercado en fresco, decidieron proseguir con la meta de enviar a suelo brasileño, pero sin bromurar.

Extendió Sánchez su relato explicativo "tenemos varios parrales del año 2010, entre ellos 40 hectáreas con las variedades Red Globe, Cereza, Superior Seedless, Moscatel Alicantina, Cardinal, California y Victoria. Bueno, es esas se eligió una parte de la Red Globe para esta prueba".

Se trabajó mancomunadamente entre el sector privado, con el equipo de técnicos del Senasa Delegación Regional, con sede en San Juan, con Carlos Bontcheff a la cabeza y la Dirección de Sanidad Vegetal, que guía el experimentado Luis Kulichevsky dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo del Gobierno de nuestra provincia.

Panorámica de uno de los cuarteles preparados para ir a Brasil.

Adrián Sánchez resumió para Suplemento Verde la experiencia: "Se hicieron todas las tareas pedidas y se cumplió con todos los pasos del protocolo sanitario, considero que es un año de aprendizaje".

Indicó "es factible, y eso es lo importante, pero el protocolo es algo complejo. En lo comercial se complica, pero por esta vez no lo analizamos en detalle, la idea era ver si podía llegar a destino el racimo sanjuanino sin bromurar".

Le consultamos qué corrección o que modificación le haría al protocolo, a lo que el experto en fruticultura respondió "primero que la Lobesia botrana, o polilla de la vid es un obstáculo importante a superar. Hay que mejorar o cambiar de que sea con un Renspa individual (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios); o sea, que lo pidan por lote (o unidad productiva) y no por Renspa. Otra, es que los Brevipalpus spp, ácaros que atacan las uvas, normalmente nunca se controlaron en nuestras fincas y esto llevó a que debiéramos hacer numerosos ensayos tempranos con gastos de tiempo y dinero, hasta encontrar una manera efectiva y eficiente de tenerlos a raya, para poder superar el protocolo existente".

Finalizó en un mediodía de mucho calor diciendo "de todas maneras esto es viable, eso ahora lo podemos contar y es importante".