El economista Daniel Castro es el director del fondo de garantías para mipymes del gobierno local, Garantía San Juan y por ello Suplemento Verde le consultó sobre el estado de la economía local, quién comenzó señalando: "La actividad económica durante el comienzo del año mostró un leve deterioro en comparación al último trimestre del 2021. Pero en el segundo trimestre de 2022 se evidencia una fuerte recuperación de la actividad económica. Se observa que en este periodo el PBI creció un 11% en términos reales con respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, el crecimiento fue del 6,9% también en términos reales, de acuerdo a los datos publicados por el INDEC".


Y destacó sobre el sistema de accesibilidad financiera que el dirige, "en el actual contexto de crecimiento, Garantía San Juan continua expandiéndose y fortaleciéndose en el mercado local, ayudando al desarrollo y financiación del sector productivo provincial".


FINANCIAMIENTO 

Castro dirige un sistema que al mismo tiempo sirve de "sensor económico": Los saldos prestados por el sistema bancario en la provincia de San Juan ascendieron a $19.770 millones en junio de 2022, resultando en un incremento real generalizado del 3,1% con respecto al trimestre anterior, y un crecimiento aún mayor, del 29,1%; en términos reales interanuales". 


"La tendencia de comportamiento heterogéneo sigue presente en el financiamiento productivo, con las mayores variaciones trimestrales observadas en términos reales en los sectores Construcción (30,3%), Minería (7,2%) y Agropecuario (3,3%). Los sectores con dinámica negativa fueron Industria (-7,4%) y Agroindustria (-4,2%)", detalló el economista.


Consultado por la tasa de interés promedio ponderada de préstamos para el sector productivo en San Juan indicó, "en el segundo trimestre del año fue del 50,2%, mostrando un aumento con respecto al promedio del trimestre anterior. Es importante resaltar el impacto que sobre la tasa promedio tienen las líneas promocionales lanzadas por el Gobierno Provincial, que han tenido un rol fundamental en el financiamiento a las MiPyMEs de San Juan".


Y destacó: "Hacia mediados de 2022 se advierte un cambio de tendencia en los niveles de actividad, de acuerdo a los datos publicados. El nivel de actividad venía al alza hacia fines del año anterior y presentó una caída durante el primer trimestre de 2022, y en el segundo trimestre volvió a la senda de crecimiento en términos reales". 


Por otro lado, "el crédito productivo en la provincia experimentó un marcado crecimiento en términos reales, mostrando una evolución en armonía con el contexto de crecimiento", disparó finalmente.


ROL DE GARANTÍA 

Garantía San Juan reafirma su misión de inclusión financiera. Con montos que superan los $839 millones, el 100% de las operaciones fueron realizadas con MiPyMEs, de estas operaciones, casi el 85% fueron con micro y pequeñas empresas, que se compone del 57% con microempresas y el 27% restante con pequeñas empresas.


Esto demuestra los avances para alcanzar el objetivo de inclusión financiera del Fondo, concentrando sus esfuerzos en los pequeños productores locales. Este resultado se obtuvo a partir de operaciones vinculadas con más de 10 bancos y entidades de financiamiento PyME, sirviendo de enlace entre el sector financiero y el sector productivo de la Provincia.


Según el funcionario, "Garantía San Juan reafirma su misión de inclusión financiera, funcionando como una herramienta al servicio de la política de financiamiento Provincial y potenciando su impacto. Desde su puesta en marcha hasta junio de 2022, el Fondo ha otorgado 265 garantías -unas 219 operaciones amortizables y 46 descuentos de valores-, a más de 160 empresas sanjuaninas, en sectores diversos como Minería, Agropecuario, Agroindustria, Comercio, Construcción, Industria, Servicios, entre otros sectores".


"Durante el segundo trimestre del año, las operaciones activas del Fondo crecieron un 151% en términos reales con respecto al mismo periodo del 2021. Dichas operaciones ascienden a más de $622 millones, y representan un 3,15% de los saldos financiados del sector productivo local", afirmó Castro agregando finalmente: "Bajo un contexto de recuperación de la actividad económica y del crédito productivo, se distingue la presencia de líneas promocionales y los esfuerzos de posicionamiento en el mercado de Garantía San Juan, que han permitido que el Fondo pueda ampliar sus operaciones y mantener su crecimiento, acompañando la tendencia macroeconómica y de alza de créditos en términos reales durante el segundo trimestre de 2022".


FINACIAMIENTO EN NÚMEROS

  • 151  porciento crecieron en el segundo trimestre del año las operaciones activas del Fondo en términos reales respecto de igual periodo del 2021.
  • 839  millones de pesos fue el monto de las operaciones fueron realizadas con MiPyMEs. El 85% fueron con micro y pequeñas empresas.
  • 19.770  millones de pesos en junio de 2022, fueron los saldos prestados por el sistema bancario en la provincia. Un 3,1% más que el trimestre anterior.