Fue la última de tres presentaciones realizadas en los Centros Vitícolas INTA-Coviar. El pasado jueves 29 de septiembre en el salón Cultural de la Villa Media Agua, cabecera del departamento Sarmiento y convocados por el INV San Juan, el Ministerio de la Producción provincial, el Instituto Nacional de Vitivinicultura como ente ejecutor del programa, el municipio sarmientino y la Cámara de Productores Vitícolas de San juan; y fundamentalmente el Centro de Desarrollo Vitícola INTA-Coviar de Media Agua, que además comprende los departamentos Calingasta, Pocito, Rawson, Ullum y Zonda; y el municipio local.

Los temas centrales fueron el financiamiento aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y priorizado por el ministro Sergio Mazza, Proviar II; y la ley de seguridad 2.437 o Ley de Comercio de metales no ferrosos. 

El evento contó con la presencia del vicepresidente del INV, ingeniero Hugo Carmona Torres, y autoridades de los organismos mencionados donde "hubo una doble atracción en los temas a tratar en la tremenda convocatoria alcanzada", consignaron los ingenieros José "Catuco" Molina Usín y Bettina Tomba, de la Cámara Vitícola de San Juan en la previa del encuentro en la nueva plaza mediagüina.

"Ya muy buenos resultados de la nueva Ley de Metales no ferrosos y su comercio, con importantes allanamientos y esto traerá seguridad a un sector rural terriblemente castigado por los robos", consignó el dirigente.

El otro tema fue "la nueva edición de una herramienta exitosamente ejecutada tiempo atrás por la Corporación Vitivinícola Argentina -Coviar- en el marco de su plan estratégico", indicaron Tomba y Molina. 

Y agregaron: "La correcta ejecución del Proviar I con fondos de unos organismos muy exigentes como el BID y la asistencia integral a las pymes vitivinícolas argentinas, nos posibilitan esta nueva edición", explicó Molina destacando finalmente: "Desde el 2015 trabajamos con este nuevo programa pensado en los desafíos a los que se enfrenta el sector y cómo debe enfrentarlos. Creemos que el mismo estará ejecutable en 8 a 10 meses más".

El vice presidente del INV, ingeniero Hugo Carmona Torres, presidió el evento en el departamento Sarmiento.

INVERSIONES

La nueva apuesta es por unos U$S 50 millones para trabajar tres componentes o áreas de ejecución. U$S 40 millones los aporta el Banco Interamericano de Desarrollo BID, mientras la contraparte privada y pública, aporta 10 millones adicionales.

El proyecto está pensado para acompañar:

 

  • Unos 2.200 beneficiarios directos entre pequeños y medianos productores vitícolas y 400 Mipymes de servicios rurales.
  • Unos 280 establecimientos vitivinícolas pequeños y medianos de todo el país con apoyo financiero para innovar y crecer.
  • Se estima en 18.000 los beneficiarios indirectos entre los proveedores de paquetes tecnológicos, insumos, servicios, trabajadores y logística vinculados. El programa se ejecutaría a través de tres componentes de inversión:
  • Innovación Tecnológica y Organizacional para la Producción Vitícola.
  • Apoyo para la Comercialización de Pequeños y Medianos Establecimientos Vitivinícolas.
  • Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por jóvenes y mujeres.

Ojalá pronto este proyecto deje de ser un futurible e impacte sobre un sector que lo necesita.

EN NÚMEROS

  • 651  Fueron los productores integrados por el Proviar I en San Juan. 30 establecimientos asociados y 3.419 hectáreas asistidas.
  • 215  Son hectáreas de vid en 18 provincias. En el país hay 23.782 viñedos de unos 16.484 productores vitícolas.