Esta semana, los productores sanjuaninos de tomate industria de la zona núcleo, literalmente "se volvieron locos" porque las condiciones climáticas han provocado que se maduraran los frutos, repentinamente, y eso ha motivado un correr a cosechar ya.


Como explicara el climatólogo local Germán Poblete, normalmente las olas de calor saben durar 3 a 5 días, y al día lunes 10 de enero ya iban unos diez días y se aseguraban 5 días más (por lo menos), lo que no es nada normal. La última ola de calor se dio en enero de 2010, pero duró esos días tradicionales. 


Con Suplemento Verde estuvimos viendo campos y dialogando con los actores principales de esta actividad. Más allá de la cifra de superficie provincial con esta hortaliza que dan unos y otros sectores, confirman que aumentaron 500 hectáreas, respecto a la campaña anterior.

Hay fincas en las que salieron 15 equipos diarios. Queda verde en piso.


Otro aspecto muy relevante para la temporada, es que los vientos de primavera, cada vez más perjudiciales, están causando efectos negativos en los cultivos, y se asegura serán motivos de estudios, porque ya son varias añadas con pérdidas por ese factor del clima. Anduvimos bien temprano, viendo varias fincas, ubicadas en Calle 12, cerca de Aberastain, otra en Calle Vidart casi 13, Mendoza (Av. Uñac pasando 8, y también Uñac esquina 9, y finalmente Calle 8 y Lemos, el panorama indica que el tomate está desconcentrado por el clima, y esto ha causado un efecto de "cuello de botella" en la recolección, ya que los lotes de trasplante en la semana 35 y los de la semana 39, prácticamente están todos maduros para la misma fecha.


Esto complica toda la logística de los productores y las fábricas, en cuanto a camiones vacíos que van a la finca, camiones llenos en circulación por las rutas, ingresos a fábrica y movimientos diarios. 


También informaron los profesionales de las distintas empresas agroindustriales que están llevando tomate desde San Juan a distintos sitios, que ha aumentado los porcentajes de tomate verde, algo que antes no se daba.

¡Hay tomate! Precios por contrato, y según agroindustria y condiciones, rondan U$S 0,09/kg. 


En la temporada 2020/21, la anterior, los elementos que manejan el clima, entre ellos fundamentalmente las precipitaciones líquidas de enero, fueron escasas, y esto, sumado a que la temperatura fue favorable, y salvo el viento en primavera, todo se dio para rendimientos muy altos por hectárea, de hasta 160 toneladas por hectárea, con un valor promedio de 110, para toda la provincia. En esta campaña, con los precoces que ahora se están cosechando, cuentan que no se va a llegar a los rindes del año pasado, aunque hay zonas y algunos lotes, con altos números.


Respecto de la sanidad, ha habido varios focos arañuela, dada la escasez de agua reinante y la sequedad ambiental, y también algo de polilla. Expertos de Asociación Tomate 2000 recomiendan la rotación de grupos de principios activos, y la evaluación permanente, para lograr el control de estas plagas.


Se han incorporado varias cosechadoras nuevas, de última tecnología, como Sandei TH 850, y siguen funcionando muchas TH 750, algunas 500, varias Guaresi y otras Pomac-Agrinar.