El encuentro interamericano, que se realiza desde el año 2008, tendrá a la Argentina como sede por primera vez y contará con la presencia de distintas naciones, además de Argentina: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, oportunidad en la que se expondrán propuestas del plan de trabajo que abarque el período 2016-2017.
La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.
La CIAO está conformada por las Autoridades Competentes de Control y de Fomento de la Agricultura Orgánica de los países implicados, encargadas de regular la actividad y de garantizar la condición orgánica de los productos.
Entre sus funciones, destacan el registro efectivo de los productores, procesadores, comercializadores, fabricantes de insumos, inspectores, agencias certificadoras, etc. Además, tienen por obligación auditar a los mismos, llevar las estadísticas de la labor y proponer modificaciones a las normas de producción orgánica, entre otras. Todo esto sucede con el apoyo del IICA, que oficia como Secretaría Ejecutiva.
Actualmente, 19 países miembros integran esta Comisión, más España que participa como observador. Esta Comisión fue creada por una Resolución de la Junta Interamericana de Agricultura, conformada por los ministros de Agricultura de la región, ante la necesidad primordial de poder contribuir al perfeccionamiento de todas las instancias que comprenden la cadena de producción orgánica.
Este encuentro gratuito y abierto y está pensado como una estrategia para el agregado de valor que permita diferenciar la producción agroindustrial y mejorar su posicionamiento en el mercado.
Argentina cuenta con más de 3 millones de hectáreas certificadas, siendo 2¦ en el ranking mundial después de Australia, con gran variedad de productos (más de 110) y zonas de producción en todas las provincias de nuestro país.
Se exportan alimentos orgánicos argentinos, que cuenta con un sello país diferenciador (Orgánico Argentina), en un volumen superior a las 160.000 toneladas, muchas de las cuales son productos industrializados y de economías regionales.
El 99% se destina a más de 50 países. Sin embargo el mercado interno también se encuentra en franco crecimiento.
Según las últimas estadísticas oficiales a cargo de Senasa, la oferta se atomiza en 1.074 productores, 313 elaboradores y 109 comercializadores especializados, mayoritariamente pymes, con presencia de cooperativas y una fuerte representación sectorial a cargo del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), quien participa activamente en la definición de políticas junto a las instituciones públicas involucradas.

