El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso el restablecimiento de los estatus de Área de escasa prevalencia y Área libre de Moscas de la fruta de los valles productivos de la provincia de Mendoza. 


Ambos estatus habían sido suspendidos de forma temporaria en julio último, a raíz de algunos desvíos detectados en los procedimientos técnicos y administrativos para la implementación del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos en la provincia. 


Desde ese momento, el Senasa junto con el Iscamen acordaron un plan de trabajo conjunto que permitió subsanar los inconvenientes y recuperar las condiciones fitosanitarias de la provincia con respecto a la plaga que rigen desde hace más de diez años. 


Ambos organismos consensuaron nuevos protocolos y procedimientos para el movimiento de fruta hospedante de la plaga e incorporaron herramientas informáticas de trazabilidad que permiten asegurar el correcto cumplimiento de la normativa fitosanitaria. 


La disposición, emitida por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, incluye la reimplementación del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para fruta.