Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta

Prosiguen las siembras y los inicios de cultivos otoñales.

Las verduras de hoja están comenzando otra temporada en San Juan y nuevamente Suplemento Verde estuvo recorriendo sitios para mostrar la realidad del campo.


Espinacas, es uno de los vegetales de hojas verdes que interesan con doble propósito, tanto que puede ser para la industria que lo está llevando desde hace tiempo para el congelado, como para mercado en fresco, que se comercializa en ferias y verdulerías locales.


Visitamos una hermosa siembra, de Iván García, sobre calle Maurín, en el corazón chacarero, de algo más de 2 hectáreas. Se trata de Siena, un excelente material ya probado, de la empresa de simientes Pop Vriend. Esmerada atención en el lote, al detalle, con una vista muy homogénea.


También en Callejón Conte Grand, entrando al oeste por la Ruta 40, había dos lotes grandes de varias hectáreas de espinacas en pleno crecimiento.

Un lote de espinacas. 


Asimismo, asesores técnicos de empresas alimenticias instaladas en San Juan informaron que al momento hay espinacas más crecidas, ya que las siembras son perfectamente escalonadas, en calle 17 cerca de Ruta 40, de los productores de apellido Turesso. 


"Esta temporada, deben se unas 70 hectáreas las cultivadas con esta hortaliza, siempre de la variedad Siena, que es la que mejor se da en Cuyo", aseguró Martín Calisse de la planta Los Robles, ubicada en Ruta 20, en el ingreso a Santa Lucía, del grupo Molinos del Río de la Plata.


Se ven lotes muy prolijos, con riego por goteo, todo para buscar alta calidad final de los vegetales de campo. Los rindes están en las 25 a 27 toneladas por hectárea en San Juan.


"También en Mendoza tenemos varios lotes, y estamos tratando de mantenernos, con todos los inconvenientes de falta de agua, y económicos que hay actualmente para producir", expresó el especialista. 


En brócoli, para este grupo empresario hay una superficie de entre 60 y 70 hectáreas, con el 90 por ciento hecho en San Juan y un saldo chico en Mendoza, todo con riego por goteo, muy cuidado en lo referente a preparación de suelos, abonos y controles de plagas y enfermedades. Se notan sanos y limpios, de excelente vista.

Brócolis creciendo en el cultivo a campo.


Todo es del material Batavia, de la semillera Bejo, de origen holandés.


Sobre calle 15, en el departamento Pocito hay varios cuadros con hermosos ejemplares. También en la zona nueva en producción, que es Villa Tacú, en el departamento Zonda. Hay diferentes estadíos, esperando abastecer la planta de Los Robles con entradas semanales. Los rendimientos por hectárea, están sobre las 12 a 13 toneladas. 


Mientras tanto se siguen cosechando parcelas de acelgas con la máquina Oxbo importada, ubicados en diferentes sectores del área núcleo local. Unas 30 toneladas por hectárea dan estas verduras de hoja.