Esta semana los presidentes de las juntas de riego de los departamentos 25 de Mayo, Caucete, Rawson, Angaco y Sarmiento fueron consultados por este suplemento de periodismo agrario manifestando que "aún no tenemos noticias sobre el inicio de actividades de monda". 


Por ejemplo, Raúl Font responsable de la junta de regantes de 25 de Mayo indicó que "la sequía no es nada. Estamos muy quedados con los planes de monda", agregando luego que "en abril presentamos el plan y solicitud de un presupuesto de $ 15 millones necesarios para dejar los canales en condiciones de regar".


"En mi departamento hay unas 16 mil hectáreas para regar y hace año que no se limpia la red como corresponde", agregando que, "cuando los regantes preocupados nos consultan a mí, o al inspector o llavero general, les decimos que vayan a Hidráulica a preguntar; al no tener ya respuestas".


Desde Caucete Andrésm Roca, presidente de su junta, afirmó: "No podemos comenzar por que no están los contratos. Aducen que hay personal directivo nuevo en la repartición y esto demora los trámites. Es mucha burocracia interna". 


Entre otros aspectos comentó que "en abril y mayo presentamos todo y aún no se sabe nada. Acá debemos regar 12.223 hectáreas y para ello solicitamos $10,5 millones de presupuesto".


Es muy extraño preguntar a los referentes de los regantes sobre la extensión de los canales en sus respectivos distritos a cargo y recibir como respuesta que no lo saben, en un organismo de cogobierno público privado. 


Si bien cuentan con trascendidos no oficiales sobre que la semana próxima comenzarían las contrataciones directas para las labores de monda, desde la Secretaria de Agua y Energía conducida por el ingeniero Ramiro Cascón y a cargo de Hidráulica; no fue posible obtener respuesta en el último mes. 


CON SECA

Rawson es uno de los departamentos donde la carencia de un plan estratégico provincial está extinguiendo el sector rural productivo y desde allí Andrés Mengual indicó: "Venimos atrasados por tareas administrativas. Nos dicen que la semana que viene comenzaría el proceso de contratación. Llevamos 2 meses de corta del agua y no se han hecho las tareas".


"Esto es grave porque al no haber casi agua, que significa menor presión, la falta de limpieza agudiza el problema en el único departamento que no tiene canales impermeabilizados", marcó Mengual. 


Miguel Moreno respondió que "recién la semana pasada presentamos el plan y el presupuesto. Antes no tenía sentido por las demoras administrativas existentes".


Desde Sarmiento Francisco Ferrer, presidente de la Junta de Riego departamental, afirmó. "La monda no arranca ni aquí, ni en ningún otro departamento. Recién la semana próxima comenzarían las contrataciones directas". 


Explicó: en Sarmiento necesitamos unos 45 a 60 días para dejar los 137 kilómetros de canales principales en condiciones más la red secundaria maltrecha, donde aspiramos sumar este año unos 5 kilómetros nuevos. Tenemos una dotación de agua para 21.700 hectáreas incluida Colonia Fiscal", agregando finalmente; "para ello solicitamos un presupuesto de $17 millones".



EN NÚMEROS

  • 55  por ciento del calendario de corta se cumplió hasta ahora del ciclo iniciado el pasado 13 de abril. Finaliza el próximo 21 de agosto.
  • 60  días estiman los presidentes de las Juntas de Regantes departamentales consultados se necesitan para limpiar los canales.