El sistema puede ser consultado y administrado de manera remota mediante aplicaciones en telefonía celular.

Desde hace más de dos década Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO viene publicando artículos sobre la utilización de las tecnologías de información y comunicación en el agro sanjuanino. Ahora, estas tecnologías se desarrollan en nuestra provincia, gracias a que el gobernador de la provincia, doctor Sergio Uñac, impulsa a través del Centro San Juan TEC el desarrollo de estas tecnologías, mediante la gestión de su secretario de política económica Alejandro Moreno y el director de innovación José Borrás, dependientes del ministro de la producción Andrés Días Cano.

En este contexto dialogamos con los técnicos emprendedores Flavio Capraro, tecnologías en riego de precisión, Santiago Tosetti en control automático y sensores, en electrónica Pedro Campillo y Darío Rodríguez en desarrollos informáticos:

 – ¿Cómo se llama el proyecto y por qué?

– Se llama Control Preciso de Riego, porque es una solución productiva que cuenta con un software, de entorno web, asociado a una serie de estaciones de medición -equipadas con distintos sensores- que se instalan a campo y a un controlador de riego automático. Esta herramienta permite programar y monitorear el riego en un predio de manera local o remota; además brinda información en tiempo real a fin de aplicar el riego de forma precisa -dónde, cuándo y cuánto regar- para optimizar el uso del agua, de fertilizantes y de energía, para mejorar la calidad y cantidad del cultivo.

– ¿Desde cuándo están trabajando en el mismo?

– Desde el año 2010. Trabajamos en el desarrollo de tecnologías orientadas a riego inteligente y automatismos para la agricultura de precisión. La primera versión del prototipo se logró a mediados del año 2014, la cual fue presentada en Innovar 2014. A mediados del año 2016, se alcanza el primer prototipo comercial.

A mediados del año pasado invitados por el secretario Alejandro Moreno, participamos en la conformación del primer clúster de Agricultura de Precisión. Formulamos un análisis de mercado y observamos podía materializarse en un producto comercializable, con buenas perspectivas desde lo sustentable y rentable. Ello nos animó a definir la versión comercial del producto.

– ¿Cuáles son sus principales servicios y dónde los están desarrollando?

Fundamentalmente telemetría agrícola, monitoreo y control de riego desde una plataforma web. Estaciones de medición agrícolas a medida. También controladores autónomos de riego, fertilización y lavado de filtros. Servicio de instalación, puesta en marcha, y mantenimientos de nuestros equipos. Consultoría en nuevas tecnologías de riego de precisión.

Gestión de proyectos tecnológicos y acceso a financiamiento para adquirir las tecnologías. Las estaciones funcionan con energía solar. 

– Al ser desarrollo local, ¿en qué idioma está el soft?

Es un software multi-idioma. Está en inglés y castellano. La información se encuentra disponible las 24 horas, todos los días del año y el acceso es vía internet con cualquier dispositivo que posea navegador web. Es desarrollo local, con asistencia permanente sobre el manejo del sistema y mantenimiento de los equipos. 

Lo importante es que puede lograrse el ahorro de agua entre el 10 al 40%, ahorro de fertilizantes entre el 5 y el 30%, y ahorro significativo de energía eléctrica. Se logra aumentar el índice de productividad del agua en la finca y el registro de la huella hídrica.
Con el ahorro de agua obtenido, se puede expandir el área cultivada.

Se logra mejorar la calidad de los frutos y la cantidad de cosecha ya que el aporte del agua y fertilizantes se realiza en función de la demanda del cultivo -riego a demanda-.

El acceso es multi-usuario por internet, con ello los responsables del riego, productores, y asesores pueden trabajar en forma colaborativa y observar la misma información para tomar decisiones de manera conjunta.

– ¿Por qué apuestan a esta actividad y cuál es su visión del futuro de la misma?

El tipo de agricultura que se desarrolla en la provincia de San Juan, al igual que otras provincias de la región cordillerana, es altamente dependiente del riego; aproximadamente el 80% del consumo de agua está destinado a la agricultura.

Dada la problemática de la falta de disponibilidad de agua para riego, hemos apostado a desarrollar una herramienta tecnológica de soporte al productor o responsable de un emprendimiento agrícola que le ayude a tomar decisiones acertadas sobre donde, cuando y cuanto regar; favoreciendo con ello el uso racional del agua, fertilizantes y electricidad.

La visión a futuro es poder llegar a gran parte de los emprendimientos del país, que enfrentan la problemática del riego, como así también poder exportarlo a otros países. Así mismo, para poder enfrentar los nuevos desafíos de la agricultura moderna, se vislumbra la inminente incorporación de nuevas tecnologías de información, comunicación y sensores para logra el desarrollo sustentable y rentable de la actividad; y de ello queremos ser parte con este proyecto.

EN NÚMEROS

20 mil pesos es el costo aproximado de una estación y de 20 a 50 mil pesos cuesta un controlador dependiendo del cultivo y tipo de finca. 

150 mil pesos es la inversión aproximada para una finca de 10 hectáreas o más. Para superficies mayores a 40 hectáreas, el costo es de U$S 700/ha.

El Dato

Informes: San Juan TEC. Informes: Av. Libertador San Martín 1890 oeste. Tel: 4306490/91.