En el marco de la Mesa de Homologación Minera, que ya alcanzó en 2011 acuerdos de sustitución por más de 250 millones de pesos, asistieron a la Secretaría de Minería de la Nación representantes de la Secretaría de Comercio Exterior, representantes de UIA, ADIMRA, prestadores de servicios, operadores mineros y universidades.
La Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), prestadores de servicios mineros -que mueven un volumen anual de más de 100 millones de pesos cada uno-, operadores mineros, autoridades nacionales, autoridades provinciales nucleadas en el Consejo Federal de Minería (COFEMIN) y universidades, continuaron el trabajo conjunto iniciado con el Organismo Minero Nacional para incrementar el proceso de sustitución de importaciones.
La reunión estuvo encabezada por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, acompañado, en representación de la Secretaría de Comercio Exterior, por la subsecretaria de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Paula Español. Asimismo asistieron representantes de la Mesa de Homologación de Productos e Insumos Nacionales para la actividad minera (MHM).
La MHM es una herramienta única e inédita en la historia de Argentina, creada por la Secretaría de Minería, con la participación de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
Durante 2011 logró la sustitución de 250 millones de pesos, en tanto que para este año se estima superar los 400 millones en más de 100 rubros, que constituyen más de 2.000 distintos tipos de insumos y servicios.
Ante el crecimiento de la actividad minera nacional, que para los próximos años prevé inversiones por arriba de los 15.000 millones de pesos, Mayoral junto a CASEMI convocó a esta nueva reunión con referentes centrales de la industria nacional de servicios, con el objeto de impulsar en, al menos un 10%, la oferta de bienes y servicios que requerirá la actividad minera en el país, como así también seguir incrementando la sustitución de importaciones.

