Por tercer año consecutivo y con el fin de potenciar el perfil turístico de Calingasta, Xstrata Copper San Juan, empresa que opera en El Pachón, dio inicio a los cursos gratuitos de inglés para la comunidad. La particularidad es que este año se incluyó a Tamberías, localidad en la que se generó la inscripción de 105 personas. La cifra es todo un dato, puesto que el año pasado, entre la Villa Calingasta y Barreal, hubo 115 inscriptos.


“Es un avance importante para la gente, usualmente Tamberías queda postergado porque gran parte de las iniciativas se concentra entre Calingasta y Barreal. La gran repercusión es porque se atendió a una demanda y la cantidad de inscriptos lo demuestra”, explicó Judith Kummel, profesora de inglés en la zona y quien también dicta los cursos.


Las clases comenzaron la semana pasada en la escuela Provincia de Maipú y están divididas en tres grupos. Gran parte de los inscriptos son en su mayoría adolescentes, pero también hay un grupo importante de adultos, que es el cursa en horario nocturno.


En Barreal, por su parte, las clases se dictan en la Juan Pedro Esnaola, escuela en la que cursan 45 personas en dos turnos. “El público que participa es variado, de hecho se sumaron oficiales del Escuadrón 26 de Gendarmería”, detalló Kummel. En la Villa Calingasta no se dicta los cursos este año, por falta de un espacio físico para hacerlo.


Para la profesora, el mayor cambio se nota en lo que atención al turista internacional se refiere. “Quienes cursaron el año pasado ya se animan a brindar indicaciones en inglés. Lo otro que me llama la atención es que cuando mis alumnos tienen dudas consultan en inglés, escribiéndome un mensajito de texto o por el correo electrónico; ver estos avances es realmente muy gratificante y sé que pasará lo mismo con la gente de Tamberías”, explicó la docente.


La iniciativa comenzó en la Villa Calingasta en 2008, por demanda de la propia comunidad. Sucede que al pertenecer a una zona alejada, muchos pobladores deben viajar a San Juan para capacitarse en algo y no todos se encuentran en las mismas condiciones económicas para hacerlo.


De la prueba piloto realizada en Calingasta en el nivel inicial o básico, participaron más de 100 personas. Dada la excelente convocatoria el año pasado, se pasó a un segundo nivel, se reiteró el primero para quienes quisieran sumarse y se extendió la iniciativa a Barreal.


Este año, quienes quieran sumarse a la capacitación tendrán todo el mes de mayo para hacerlo.