La semana pasada y dentro de las actividades organizadas dentro del Programa Caprino que el área de Desarrollo Sustentable de Barrick, se instaló una máquina ordeñadora mecánica de marca De Laval, de 4 bajadas, en predio ganadero que posee Víctor "Tito" Guerrero, muy cercano a la villa cabecera del departamento. Esto se trabaja por un convenio firmado oportunamente entre la Municipalidad de Jáchal, la Asociación de Productores Agrícola Ganaderos de Jáchal (APAG), la Facultad de Veterinaria de San Luis de la Universidad Católica de Cuyo y la empresa minera.
En el momento de poner en funcionamiento la ordeñadora, Fernando Mallea, supervisor de Desarrollo Sustentable de la firma en el departamento destacó que "este proyecto comenzó en el año 2010, y entre sus objetivos está el de aumentar la producción caprina. Para ello, los 23 productores que trabajan en el programa realizaron tareas como la construcción de corrales, la mejora sanitaria y el manejo de rodeo de animales. De esta forma, el nacimiento de nuevos animales se producirá en meses donde el invierno no mate a las crías recién nacidas". En la labor de corrales y mejoras edilicias se utilizó mano de obra de la municipalidad lugareña. El asesoramiento integral del proyecto lo lleva un grupo de veterinarios puntanos, que trabajan en la UCC y cuyo representante, el Dr. José Lamalfa está hoy aquí presente.
La mayoría de los integrantes de este programa se dedican a la producción de carne, pocos a la leche. Lamalfa dijo que "queremos que el tambo sea una escuela y, además, motor para el resto de los productores ganaderos caprinos".
Tito Guerrero, su mujer e hijos agradecieron el aporte y guiaron a los periodistas y productores presentes a una visita por las instalaciones, viendo mejoras y próximas obras. "Tenemos que responder con mucha responsabilidad a esta gente que ha confiado en nosotros, devolviendo buenos rendimientos en calidad y cantidad", opinó el hombre de campo.

