Hace pocos días estuvo en San Juan el especialista en comercialización agrícola Stuart Follen, quien procedente de Oregon, Estados Unidos y traducido por Eric Nelson, ofreció una charla a la que asistió Suplemento Verde. Luego de una gira por diversos emprendimientos frutihortícolas y acompañado por Nicolás Gutierrez empresario agropecuario de nuestra provincia que lo invitó, accedió al diálogo muy amablemente.
Comentó que la compañía a la que pertenece es una de las más importantes de Estados Unidos en importación y exportación de frutas y verduras, fundamentalmente se dedican a las papas, las cebollas y los ananás, entre otras especies. Dijo que ellos compran y comercializan en distintos países productores y sus principales mercados son USA, UE y el Sudeste asiático.
Por su parte quienes más los proveen de mercadería vegetal son Chile, Holanda, Nueva Zelanda y Méjico; por ello quieren hacer vínculos comerciales con empresas de Argentina.
La firma está creciendo año tras año en volumen y facturación, explicó que este año -en particular- estuvo complicado para todas las frutas y hortalizas en todos los mercados del mundo, en especial para la cebolla por la excesiva oferta y escasa diferenciación existente.
Específicamente en la cebolla, Follen mencionó que "el mundo quiere diferentes cebollas y Argentina siempre produce lo mismo. Piden blancas, moradas, dulces, picantes y Argentina sólo posee la clásica marrón de conserva (refiriéndose a la popular Sintética 14 o correctamente inscripta en el registro nacional del INASE como Valcatorce INTA)". Prosiguió diciendo que "hay mercados que quieren cebollas distintas, por ejemplo Chile que desea bulbos grandes para restaurantes. Ellos exportan esos tamaños gigantes a Holanda e Inglaterra".
Errores
También destacó Follen "este hermoso país que ustedes tienen hace una sola cebolla desde hace muchos años y para colmo en el mismo suelo, no rotan los terrenos y esto perjudica la calidad del producto final, es muy malo el monocultivo.
Espero que entiendan de una vez que la cebolla que se hace acá sólo la quiere Brasil y es muy complicado manejar esa dependencia. Pero hay mercado en el mundo para otras variedades, según tipos, colores, épocas, pungencia, etc. Además hay que estar siempre atentos a los cambios del mercado, él nos guía y a él nos debemos".
Luego informó que "Japón, por ejemplo, está cambiando. Hay recambio en la generación de agricultores y los nuevos están plantando las variedades más fuertes y picantes, y de colores variados y en Argentina esto se hace muy poco".
Follen aconsejó cambiar de materiales y apuntar a un abanico de cebollas: blancas, chatas, rojas, suaves, globosas, muy picantes, etc.
Ventajas
Lo que sí consideró de relevancia el experto extranjero es que considera la existencia de productores y empresas que "en Argentina saben producir muy buena calidad y sanidad de cebolla, y tienen buen clima en la Región de Cuyo y las demás zonas productoras. Hay que hacer rotaciones de suelos, y buscar tierras limpias".
Extendió sus conocimientos diciendo "veo que para el mercado internacional de Argentina, hay que apuntar a otros mercados, no sólo Brasil. El problema de demandantes lejanos es el tema fletes. Pero en esta actividad, el secreto de la rentabilidad del sector es diversificar las variedades y también los mercados, esto permitiría abastecer rápidamente distintos países, estratos sociales y etnias".
A su juicio "los cambios pueden ser rápidos porque el mercado de la cebolla es el de los más extraños de las verduras, y hay oportunidades o ventanas del negocio, que se abren para un tipo de cebolla y que duran sólo 6 semanas, pero con excelentes precios en moneda internacional; sólo hay que coordinar con las compañías para aprovecharlas".
Consultado sobre las preferencias en el Hemisferio Norte, dijo que la gente quiere distintos tipos de cebolla, en el invierno por ejemplo, donde prefiere bulbos grandes, y en primavera las quiere pequeñas. Y hay de todos los colores y sabores.
Follen luego de recorrer el Valle de Tulum, viendo algunos emprendimientos partió hacia Chile.

