“Nunca imaginamos la demanda que generaría en los alumnos locales”, señaló Néstor Weidmann, director del Departamento de Geología de la UNSJ, al referirse a la reciente creación de la Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica (TUEG) en Jáchal.

Tras el anuncio de su creación en la edición número 73 de CUYO MINERO publicada en mayo de este año, una seguidilla de consultas llegó a las oficinas del Departamento de Geología y pusieron sobre el tapete su demanda en San Juan. La razón es muy simple. Se trata de una carrera de pregrado con duración de tres años destinada a egresados del nivel medio o estudiantes de Geología que pretendan obtener esta tecnicatura bajo un régimen de equivalencias. Y, en este momento, garantiza una inserción laboral casi automática.

En el caso de las equivalencias, los beneficiados serán aquellos alumnos avanzados de la Licenciatura en Geología que captados por una empresa minera no culminaron sus estudios o aquellos cuyo interés sea el de egresar a corto plazo.

Cualesquiera sean las opciones, las autoridades del departamento ya analizan la posibilidad de que esta tecnicatura desembarque en San Juan y, por supuesto, luego de su concreción en Jáchal. Para Weidmann, esta es la prioridad ahora, “no olvidemos que la carrera surgió atendiendo a demandas de una comunidad que durante años pidió una sede de la Universidad como una opción para que sus jóvenes no deban abandonar su departamento para estudiar”, señaló el académico.

Ya hay signos concretos de avances sobre el tema. El más reciente, la firma de un Acta Compromiso a través de la cual el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Jáchal suscribieron junto a la Universidad Nacional de San Juan para iniciar acciones institucionales que permitan la concreción de la carrera. La rúbrica se efectuó en el 258vo aniversario del departamento norteño, celebrado a fines de junio.

Según el Acta Compromiso, la UNSJ aportará lo concerniente a la provisión de cargos docentes, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), y la actividad académica, mientras que el Gobierno provincial y la Municipalidad harán lo propio con lo inherente a la infraestructura edilicia, viáticos y pasajes del personal docente.
Por otra parte, el análisis del proyecto presentado por académicos de Geología, ya está en manos del Consejo Directivo de la FCEFyN, para su próximo paso y análisis por parte del Consejo Superior hacia fines de este mes y cerrar el circuito en el Ministerio de Educación de la Nación para su aprobación definitiva.

Asimismo, también se inició charlas con las autoridades de la Cámara Minera de San Juan, con el fin de conseguir el apoyo necesario. De acuerdo a Weidmann, la cámara brindó su aval para lo que fuera pertinente y expresó ser una de las áreas más interesadas en la creación de la tecnicatura.

Al cierre de esta edición, una encuesta realizada por la publicación web Jáchal Magazine, arrojó que más del 80 por ciento de los jachalleros está de acuerdo con la elección de la carrera a funcionar en ese departamento.