Se trata de Capta Hydro, una empresa chilena que desarrolló el primer sistema del mundo que está específicamente diseñado para canales artificiales cuyo fin sea el riego.

Esta tecnología se instala como sistemas de turbinas en serie a lo largo del canal y la distancia entre sistemas dependerá principalmente del tipo de escurrimiento del canal y sus características particulares.

Una de las principales ventajas que presenta esta tecnología, es que se puede instalar en los lugares más aislados, donde generalmente tienen costos de energía más caros, permitiendo acceder a una energía más barata y limpia.

La instalación se lleva a cabo con un camión grúa y entre 1 y 2 días se instala todo el sistema a los costados del canal.
La turbina tiene la particularidad de que simplemente se posa por los lados del canal, y en caso de cualquier emergencia se puede sacar.

Genera energía en lugares donde antes no se podía, con la ventaja de que no hay que modificar la obra civil del mismo canal, ni tampoco tenemos el uso alternativo del suelo como lo tiene la energía solar.
En Chile, se está aprovechando la ley de generación distribuida "Net-Billing".