Allá por el año 1881, años en que Argentina enseñada por Domingo Faustino Sarmiento aplicaba pensamiento sistémico y estratégico para gobernarse, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires; doctor Dardo Rocha, promulga la Ley N° 1424, creando el Instituto Agronómico Veterinario Santa Catalina, institución que luego daría origen a la Facultad dedicada a esas especialidades. También un 6 de agosto, pero ya de 1883, comienza el dictado de clases del Instituto y; en honor a esta fecha, se conmemora el Día de la Ingeniera e Ingeniero Agrónomo. 


Por este motivo Suplemento Verde de Diario de Cuyo dialogó con los integrantes de la junta normalizadora del Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan, conformada por los ingenieros Leonardo Moral como presidente, Maximiliano Delgado como vice presidente y Alfredo Olguín como Secretario. Quienes respondieron lo siguiente:



- El agro demanda profesionales, ¿cuántos ingenieros agrónomos se desempeñan en San Juan?

- Hoy, según nuestras estimaciones, en la provincia posee al menos 300 colegas trabajando. Esto sin sumar los que realizan trabajos temporales y provienen de otras provincias.

- ¿Cuáles son sus principales campos de acción?

- Son múltiples y variadas: horticultura, fruticultura, viticultura, enología, elaiotecnia, agroindustrias en general, hidráulica, espacios verdes y recursos naturales. También en gestión ambiental con manejo de subproductos, Agronegocios y comercio exterior. Algunos se desarrollan en la administración de empresas agrícolas de producción primaria y de valor agregado con industrialización, entre otras.

- En el actual escenario provincial, ¿qué puede aportar la agronomía para frenar la reducción de la superficie cultivada provincial y también recuperar el crecimiento agrícola?

- Creemos que aportamos la experiencia en producción, industrialización y comercialización haciendo uso de las nuevas tecnologías en todas las cadenas de producción.


Esto hace que tengamos mejores rindes con menores costos y productos, con mayor valor agregado que mejora la ecuación de rentabilidad del sector cuidando los recursos naturales.

Los ingenieros agrónomos desarrollan importantes labores de promoción de la agricultura en general.


- Pensando en su labor gremial o colegiada tan importante para contener y promover la profesión, ¿en qué situación está el centro de ingenieros agrónomos de San Juan?

- Actualmente trabajamos en la normalización y recuperación de la institución. Como objetivo tenemos el normalizar la situación de Personería Jurídica y demás temas reglamentarios y luego, en el mediano plazo, llamar a elecciones de nuevas autoridades.
La gobernanza del mismo hoy está conformada por una junta normalizadora donde participamos los ingenieros Leonardo Moral como presidente, Maximiliano Delgado como vicepresidente y Alfredo Olguín como secretario.

- Finalmente, ¿qué acciones llevarán a cabo actualmente en el corto, mediano y largo plazo?

- Hemos realizado importantes aportes con respecto al manejo de la crisis hídrica tanto en Hidráulica, la mesa del agua, Consejo de INTA. Estamos firmando en breve para ello un convenio con el gobierno local y también hemos realizado importantes aportes en cámaras de productores e industriales entre otras acciones.


Estamos poniendo en valor nuestra profesión y nuestro objetivo es normalizar los alcances de nuestra titulación similar a lo que pasa en provincias vecinas donde los colegas tienen mayor participación en cadenas de industrialización, cadenas de valor, Agronegocios y demás orientaciones.