El flamante nuevo Ministro de la Producción y Desarrollo Económico, ingeniero agrónomo Ariel Lucero Reinoso, nos recibió en su despacho esta semana, donde fuimos a consultar los primeros pasos de su cartera.

El joven funcionario destacó, en relación a su primera reunión con Sergio Uñac, "el gran desafío que nos pide el gobernador es una impronta nueva, que será trabajar con todas las áreas vinculadas de manera eficiente y en equipo. Es el caso de la Secretaría de Política Económica, que debe estar atenta al comportamiento de los mercados, y trabajar en las cadenas productivas; romper con eso de primero producir y luego ver dónde será la comercialización de eso producido. Hoy ver qué busca el consumidor, calidad y trazabilidad, impacto medio ambiental, huella, certificaciones, etc. También trabajar para ser más competitivos, porque lamentablemente en este mundo globalizado, ya no alcanza con trabajar y producir, sino que debemos bajar costos, sumar tecnología, equiparnos más y llegar a esa competitividad que es la que atrae y maneja el mercado".

Posteriormente consultamos sobre la sequía: "Hoy el recurso hídrico es el principal aspecto, por ello ya me reuní con los directivos de Hidráulica y el Departamento del Agua para continuar el diálogo permanente que llevaba el anterior ministro Andrés Díaz Cano, y en contacto con los productores, a muchos de los cuales los conozco por haber trabajado en el sector de la agroindustria del tomate muchos años".

Continuó explicando: "El Departamento de Hidráulica trabaja en la distribución y en el traslado del agua hasta el predio. Considero que, de ahí en adelante es donde el Ministerio de la Producción debe abocar su labor. Como el sector privado está manejando el recurso hídrico, los sistemas, las eficiencias en cada uno, las herramientas técnicas y bancarias financieras disponibles, etc. Queremos tomar esta campaña muy en particular, por la megasequía; pero creo que ya hay que trabajar a futuro en un nuevo entorno productivo, con otro modelo, con adaptaciones o metodologías diferentes, porque todo ha cambiado".

Consultado sobre la realización del Congreso Mundial de Tomate, aseguró "es un orgullo que lo podamos hacer, ya estamos en contacto con las autoridades internacionales, y en marzo de 2022, lo haremos lo mejor posible. Es muy bueno dar a conocer a una zona productora que no alcanza a tener el 0,1 % del total mundial como país, pero que tiene puntos destacados como los rendimientos alcanzados por hectárea (superiores a 165 toneladas), y una calidad muy buena. La tecnificación de los últimos años ha ido creciendo, con máquinas cosechadoras y trasplantadoras de primer nivel, y con la búsqueda del objetivo desde hace muchos años, que es lograr el autoabastecimiento nacional. Vamos a mostrar San Juan al mundo".