El Ministerio de Agroindustria aprobó la comercialización de dos variedades de maíz y una de soja mejorados por biotecnología moderna.


Uno de los cultivos de maíz aprobados incorpora múltiples genes para el mayor control de insectos lepidópteros, como así también tolerancia a los herbicidas glifosato y glufosinato; el otro, posee resistencia a los herbicidas 2-4D y ariloxisfenoxi.


En relación al cultivo de soja, se caracteriza por otorgar tolerancia a los herbicidas glifosato, glufosinato e isoxaflutole, facilitando el control de malezas resistentes a partir de herbicidas con diferentes mecanismos de acción.


En la evaluación de los productos intervino la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), Centro de Referencia para la Bioseguridad de la FAO. Asimismo, la inocuidad y aptitud alimentaria fue evaluada por el Senasa, en tanto que el Instituto Nacional de Semillas estuvo a cargo de los controles regulatorios durante las etapas de liberación experimental a campo.


Dichos cultivos, desarrollados por las empresas Syngenta, Dow y Bayer, respectivamente, ofrecen al productor un nuevo aporte de herramientas para facilitar el control de insectos y malezas.