Teniendo como objetivo la diversificación de la producción de San Juan hacia otros rubros alternativos a la vitivinicultura y olivicultura, el Gobierno provincial apunta a un ambicioso plan de aumentar la producción de carne vacuna luego de haber realizado un diagnóstico sobre el potencial de sus zonas de cría tradicionales como Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, como así también de los 15 establecimientos de engorde a corral (feed lot) que existen actualmente con importante experiencia adquirida que lleva a pensar que este sector puede crecer en los próximos años.
Hoy el consumo de carne bovina es de 53 kilos, 42,8 kilos de aves y 13 kilos de porcino por persona y por año.

Los sanjuaninos consumimos 37 millones de kilos anuales de carne bovina lo que representa una erogación de 2.226 millones de pesos por un total de 158.000 novillos. De este número solo 226 millones de pesos corresponden a la producción local (10%) por un total de 16.000 novillos faenados en nuestros mataderos. De ahí que el déficit es de 142.000 novillos o en términos de dinero de 2.000 millones de pesos anuales.

Con este plan estratégico el gobierno de Uñac propone elevar la producción de carne bovina a unos 48.000 novillos (30%) hasta el inicio del 2020.

Para ello es necesario sumar anualmente 1.750 hectáreas de forraje destinadas a pastoreo, necesitando 70 fincas productivas de 25 hectáreas cada una. Cumpliendo el objetivo productivo se lograría que $452 millones queden en la producción local generando 800 puestos de trabajo.

"Pretendemos lograrlo entregando créditos a productores, fomentando la extensión de la frontera agrícola provincial por medio de riego presurizado, capacitación de profesionales, agrupamiento de productores, poniendo además en funcionamiento la nueva planta de faena a inaugurar en Rawson en el 2018 y mejorar la operatividad de las plantas de Iglesia, Valle Fértil, Jáchal y Calingasta" explicó el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero agrónomo Ariel Lucero.

Lucero explicó que "hay cinco pasos fundamentales que son: cría, recría, engorde a corral, planta de faena y comercialización.Para las etapas de cría y engorde debemos aumentar la cantidad de hectáreas destinadas a la producción de alimento (alfalfa, maíz, soja, cebada y centeno). Para eso necesitamos encontrar un paquete tecnológico adaptado a las nuevas tecnologías de riego, tecnologías de picado, ensilado que nos permita tener alimento durante todo el año".

En el plan ganadero juega un rol importante la Cámara Ganadera de San Juan Asociación Civil que preside Renzo Romeu, del establecimiento Tierra de Labradores. Romeu dijo que "somos una institución nueva, muy amplia, abarca a todos los departamentos y comprende no solamente el ganado bovino sino también el porcino, ovino y caprino. Es muy importante decir esto porque todo aquel productor que esté interesado, se puede asociar.

El plan también contempla trabajar junto a la unidad de enlace INTA, universidades de San Juan y Católica de Cuyo, el Colegio de Veterinarios de San Juan y el Centro de Ingenieros Agrónomos de la provincia, para la formación de profesionales vinculados al sector.

En tal sentido el director del INTA, Maximiliano Battistella, resaltó que "es un desafío no solo para el sector privado, sino para las instituciones de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo que tendrán, en gran medida, la responsabilidad de proponer, adaptar y/o crear modelos tecnológicos que contemplen las particularidades agroecológicas y socioeconómicas de los valles irrigados de la provincia".

 

Producción, crédito y planta de faena
 

San Juan cuenta con una ganadería extensiva (bovina, caprina y ovina) generalmente en el área de secano y campo natural con infraestructura básica con una producción de terneros de 120 a 150 kilogramos. Además de una incipiente ganadería intensiva, principalmente bovina en la zona de regadío. Un censo de animales revela que hay 70.000 bovinos, 60.000 caprinos, 25.000 porcinos y 10.000 ovinos.

La ganadería de recría es una actividad extensiva e intensiva, produciendo un novillo de 250 a 370 kilos, en una finca bajo riego con alta producción de forrajes y/o granos implantados, con un sistema de alimentación de pastoreo directo o a corral logrando un incremento diario de peso de 500 y 700 gramos. 
En ganadería de engorde la actividad es intensiva generalmente, produciendo un novillo de 330 a 420 kilos con un tipo de campo natural muy bueno o finca bajo riego con alta producción de forrajes y/o granos implantados.

El sistema de alimentación es todo a corral, logrando un incremento diario de peso de 1 a 1,5 kilos.
Actualmente se están ejecutando los proyectos cría y recría de carne en los establecimientos Tierra de Labradores (11 beneficiarios), Cooperativa Agropecuaria (8 beneficiarios) Tambera Rural y Granja San Juan (27 beneficiarios).

 Modelo de capitalización

Un agricultor que tiene tierra ociosa o pretende reconvertirse, puede cultivar forrajes para engorde de ganado. Es decir ofrece un servicio al dueño de los animales (ganadero) para que pasten sus novillos. Recibe a cambio un pago por el valor del kilo logrado por animal. A este sistema se lo denomina de capitalización.

Se considera una unidad productiva a la implantación de 25 hectáreas de pasturas para producir alimento para 250 animales por año. Para ello el costo de implantación es de $400.000. Con un pastoreo directo del animal al finalizar la etapa de cría (150 kilos), con un aumento diario promedio de 700 gramos, al cabo de 6 meses el animal alcanza los 270-300 kilos para luego pasar a la etapa de terminación o engorde a corral. 

La carga animal promedio es de 5 animales por hectárea que es equivalente a 125 animales durante 6 meses.
El financiamiento es de hasta $400.000 por proyecto con un período de gracia de hasta 6 meses y con un plazo de hasta 30 (treinta) meses, incluido en período de gracia, en cuotas iguales, semestrales, y consecutivas. Todo a tasa cero. La garantía es con cheques, cruzados y no a la orden por el 100% del capital más un 10% para cubrir posibles gastos de recupero. 

Por lo tanto son necesarios $28 millones anuales durante los próximos 3 años. 
En lo que va del año se han solicitado 101 reglamentos operativos y se han presentado 22 proyectos con su correspondiente solicitud de crédito. 

Para llevar a cabo este plan se está construyendo una nueva planta de faena y frigorífico de tránsito federal para ganado mayor y menor. Con una oferta que superó los 101 millones de pesos, la empresa que se quedó con la licitación de la obra comenzó los primeros trabajos en el predio ubicado en el departamento Rawson, sobre calle 11 y Punta del Monte, en Médano de Oro.

La capacidad de faena está prevista, por semana, para 600 vacunos, 200 porcinos y 300 caprinos y/o ovinos. Cuando comience a funcionar este nuevo matadero, los mataderos de Caucete y Capital serán cerrados.
Mayor información:Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria; Centro Cívico 4º Piso Núcleo 5; Teléfono (0264) 4305488; Correo electrónico: [email protected]

 

"Para cubrir el 100% del consumo anual, que es de 160.000 animales, se necesitan 16.000 hectáreas de pasturas".
Ing. Agr. Ariel Lucero - Secretario de Agricultura

 

"Aprovechar terrenos incultos con pasturas y forraje con alta tecnificación en forma más intensa en zonas bajo riego".

Renzo Romeu - Cámara Ganadera de San Juan, Asociación Civil

 

"La Unidad Integrada INTA-UNSJ (Carrera de Agronomía) tiene el compromiso a nivel local de fortalecer la ganadería".