La imagen de marca de Trilogía fue diseñada por dos especialistas como lo son Silvina Vázquez y Leonardo Lissandrello, de Compañía de Diseño.

 

Los ingenieros agrónomos Elina Buffa y Juan Pablo Castellano -presidente de la Cámara Olivícola de San Juan- no sólo conforman una dupla de emprendedores oleícolas de San Juan con su marca de aceite de oliva Trilogía, sino que, con el devenir de los años, actúan como parte de una generación de embajadores de la olivicultura local en todo el mundo.


Este año el aceite elaborado por ellos participó con excelentes resultados en un número importante de concursos que los llevó a calificar en el puesto 44 entre los mejores óleos del mundo del Ranking Internacional "World's Best Olive Oils", como el único de los primeros 50 no originario de España, Italia o Portugal de la campaña 2016-2017.


Este ranking mundial "fue creado en 2012 por el experto catador alemán Heiko Schmidt a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales de aceite de oliva virgen extra en ambos hemisferios -tomando como referencia el Premio Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional (COI)-, el ranking 'World's Best Olive Oils' prevé introducir importantes novedades en la edición 2017/18", según indica el website http://www.mercacei.com; donde además se encuentra anclado el listado de los mejores óleos del mundo.


Así, esta generación de técnicos y empresarios locales que, por ejemplo, han sabido constituir a Argoliva y el concurso sensorial internacional Domingo Faustino Sarmiento de la UCCuyo, en uno de los tres principales del planeta y por ello hoy Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO entrevista al ingeniero Castellano:

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- ¿Cuándo y por qué comenzaron a elaborar aceite de oliva?


- Hace 6 años, luego de un viaje del grupo CREA a ver olivos en California. Porque no en vano tiene más de dos milenios de historia permaneciendo inalterado, simplemente jugo de aceitunas.


- ¿Cuánto elaboran y dónde lo comercializan?


- Unas 10.000 botellas anuales y creciendo. Se comercializa en comercios de nuestra provincia y fuertemente en la ciudad de La Plata. Estamos elaborando una estrategia comercial para posicionarnos en Buenos Aires a partir de nuestra inclusión en el ranking de los 50 aceites más premiados en el mundo en 2016/17


- ¿De dónde viene el nombre de la marca?


Porque hacemos uno de los tres cultivos/alimentos del mediterráneo: olivo, trigo, vid o aceite, pan y vino. También hace alusión a las tres etapas fundamentales para tener un buen aceite: antes, durante y después.


- ¿Cuántas distinciones recibieron este año?


- En 2016 obtuvimos premios en los 8 concursos internacionales a los que nos presentamos. El ranking pondera los resultados de 15 concursos pero no pudimos ir a todos. Ganamos en Los Ángeles, Tokyo, Melbourne, Palermo -Sicilia-, San Juan, Mendoza, Jerusalén, San Marino.
En 2017 también en Nueva York, Lima, Adelaida, Australia, Palermo, Sicilia, Jerusalén y Osaka, Japón.


- Son muchos, pero, ¿cuál fue el de mayor significación para ustedes y por qué?


- Todos tienen un significado especial. Porque cada uno de ellos fue necesario para ser incluidos en el Ranking Internacional como el único de los primeros 50 que no es originario de España, Italia o Portugal.


- ¿Qué significa qué San Juan califique entre los 50 mejores aceites del mundo?


Nos enorgullece mirar el listado, clasificado por país y región, ver nuestro nombre y seguidamente: "San Juan, Argentina". Nos pone muy felices por el esfuerzo que esto implica


- Finalmente, Juan Pablo, en este camino no han estado solos...


Sin lugar a dudas. Sin la ayuda desde hace años del Ministerio de la Producción, la Agencia Calidad San Juan y el Consejo Federal de Inversiones -CFI- entre otras instituciones; este logro no hubiera sido posible.


Realmente es así. Nuestro presupuesto nos alcanzaba para 4 concursos, y claramente sin estos apoyos hubiésemos quedado fuera del ranking.

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Foto Maximiliano Huyema