Las fotos de los pequeños modelos a escala de camiones fuera de ruta comenzaron a circular entre los celulares de los trabajadores mineros de Veladero. Tanto así, que las imágenes llegaron rápidamente hasta los superiores y estos decidieron inmediatamente pedirle los modelos a Edgardo Fernández, para exhibirlos en futuras ferias mineras y en las vitrinas de premios de la empresa Barrick. “Siempre he trabajado el vidrio y he realizado artesanías. En la mina yo me encargo de pulir, cortar y colocar los parabrisas en todos los equipamientos”, explicó Edgardo y continuó: “La idea de fabricar estas artesanías nació como una retribución. Un día en el cambio de turno un compañero mío vio el mal estado en el que estaba mi guitarra, la cual subo a la mina para tocar.
Entonces decidió regalarme una que él tenía. Debido a que mi amigo trabaja en el Truck Shop y nos cruzamos en los cambios de turno, a modo de agradecimiento, decidí armar para él un mini camión fuera de ruta utilizando materiales reciclados de la mina”.
Los materiales utilizados por Edgardo para armar y presentar estas mini gigantes máquinas mineras fueron residuos de la actividad minera que se desarrolla en Veladero. Entre los más utilizados aparecen pedacitos de espejos, tapitas de gaseosas, lijas, cables, luces de LED de linternas en desuso, maderas, puntas de lapiceras, acrílico, remanentes de burletes adhesivos, integrado de plaquetas eléctricas, fusibles, alambre de cobre y poxilina. “Los mini modelos a escala que hice fueron de una moto niveladora y de camiones fuera de ruta. Quise hacerlos lo más específicos posibles para que la gente de la ciudad pueda ver la grandeza y potencia de estos equipos. Ya que la mayoría de los sanjuaninos no los ha visto nunca en su vida”, comentó el artesano del vidrio.
Edgardo explicó que no tiene mucho tiempo libre en la mina. Debido a eso, en el horario de almuerzo, comía rápidamente para poder sacar los moldes y recoger los residuos que pensaba le servirían para desarrollar sus artesanías mineras.
Actualmente los artísticos mini fuera de ruta se exhiben en las vitrinas de reconocimientos de la mina Veladero y según explicaron fuentes de la empresa, los mismos podrían ser utilizados en futuras ferias del sector para exhibir los trabajos realizados por los mismos operarios. “Soy un amante del vidrio, me parece un material asombroso con el que se pueden hacer innumerables cosas. Hace 20 años me dedico a la manipulación y trabajo de este material, sin embargo estos pequeños modelos han puesto a prueba mi capacidad y paciencia para el trabajo del vidrio”, comentó Edgardo.
El reparador y colocador de parabrisas de Veladero dijo que fue un gran orgullo y reconocimiento cuando las autoridades de la compañía minera le solicitaron sus artesanías para poder exhibirlos. “Me causa una sensación de mucha alegría saber que a la gente le gusta lo que hago o lo que hice. Es lo que uno como artista, por decirlo de alguna manera, trata de hacer. Me gustaría que todos los sanjuaninos tuvieran la oportunidad de ver estas artesanías mineras de materiales reciclados para comprender la magnitud de la industria y ver que se pueden hacer muchas cosas con ella”.

