Por primera vez y con motivo de celebrar su noveno aniversario el próximo 15 de agosto, Yamana Gold, la operadora de Gualcamayo en Jáchal con Minas Argentinas S.A como su subsidiaria, lanza un concurso artístico cuyas obras serán expuestas en la sede de la firma en Toronto, Canadá.

Bajo el nombre de “Pasión por Crear”, empleados de la empresa, sus familiares y la comunidad toda en donde Yamana tiene operaciones, podrán participar del concurso con la presentación de pinturas, fotografías, escultura o dibujos. El concepto del material deberá estar vinculado a los valores de la empresa como: Sustentabilidad, desarrollo de las comunidades y seguridad de los trabajadores. Los premios serán en dinero para cada una de las categorías (ver bases).

Lo particular del concurso, es que las obras ganadoras serán las primeras en integrar la galería de arte de la empresa en Toronto. “Las actividades son en el marco del aniversario de la compañía y la galería se inaugurará precisamente por ese motivo. La intención es nutrirla progresivamente con trabajos realizados por las comunidades de sus operaciones”, contó Marcelo Agulles, coordinador de comunicaciones de Yamana Gold.

Por otra parte los trabajos que resulten ganadores de Argentina, calificarán para una instancia internacional de la que participarán los países en los que trabaja la minera, como lo son Brasil, Chile, México y Canadá. Asimismo, se invitará a carreras de arte de diferentes universidades para que se sumen a la iniciativa.

Según Agulles, se espera una gran participación a escala local y con la intención de que sean muchos los que se sumen, se realizará una difusión intensiva del certamen. Ello incluirá un lanzamiento a nivel interno entre los trabajadores, para una movida de prensa posterior en Jáchal como localidad inmediata de la zona de influencia. En San Juan, la campaña se dará formalmente a conocer hoy ante los medios de comunicación.
Si bien la propuesta del concurso es totalmente novedosa, no es la primera vez que la empresa y Minas Argentinas en particular, generan algo en el que la expresión artística es el foco de atención. Hace tan sólo un par de meses y con motivo de celebrarse el Mes del Ambiente, se lanzó un concurso fotográfico relacionado al tema.

Más cercano en el tiempo y vinculado a las acciones comunitarias, iniciaron un taller de reciclaje en el que las señoras del lugar confeccionaron objetos decorativos. Con estos antecedentes son buenas las posibilidades para los locales, sólo tendrán que animarse a participar.